Las autopistas portuguesas que dejan de tener peaje y benefician a los españoles 

La Asamblea de Portugal ha decidido retirar los peajes de seis autopistas. Tres de ellas conectan el país vecino con España por la zona norte.

radares Portugal

El sistema de pago de los peajes en Portugal es telemático.

El sistema de pago de las autopistas portuguesas es, desde hace años, telemático. Portugal utiliza los arcos de telepeaje, con cámaras lectoras de matrícula, para calcular la tarifa que debe pagar el conductor. 

Cada matrícula debe estar asociada a un método de pago, sea domiciliación bancaria o tarjeta de crédito, y el cargo se hace automáticamente cuando se pasa por el arco de telepeaje. 

Ahora, la Asamblea de la República de Portugal ha aprobado abolir los peajes de ciertas autopistas y algunos conductores españoles van a beneficiarse de esta decisión. La propuesta fue planteada por el Partido Socialista luso, actualmente la oposición del Gobierno, y ha salido adelante gracias al apoyo de Chega, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda y Libre.

La abolición de los peajes afecta a las autopistas llamadas SCUT, es decir, sin coste para el usuario. En estas vías de alta capacidad, el Estado portugués sufragaba el coste que cada conductor hubiera tenido que abonar por circular.

En qué autopistas de Portugal ya no hay peaje

Tras la última crisis económica, los conductores portugueses, así como los visitantes, pasaron a pagar el precio de utilizar estas autopistas. Son seis las carreteras que quedarían libres de peajes: la A22, la A23, la A24, la A25, la A27 y la A28. 

Tres de ellas son vías que conectan España con el país vecino y que, por lo tanto, también utilizan los conductores españoles en sus viajes a Portugal. La supresión del pago por uso de estas autopistas también les beneficiaría.

El vídeo del día

El sistema de pago de los peajes en Portugal es telemático.

En concreto, se trata de la A24 y la A28, que unen Galicia con Portugal por el interior y por la costa, desde Oporto, respectivamente. La A25, por otro lado, cruza la frontera hacia Salamanca.

Habrá que informarse de cómo abonar el peaje en el resto de autopistas de Portugal. No pagar el coste correspondiente conlleva una multa de, como mínimo, 25 euros. El importe de la sanción se calcula multiplicando por 7,5 la tarifa del peaje no abonado. El máximo lo marca el Régimen General de Infracciones Tributarias.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil