¿Qué hizo Bob Marley para que en Jamaica exista auténtica pasión por BMW?

Esta semana se ha estrenado ‘Bob Marley: One Love’, la película que cuenta la vida del cantante de 'reggae' desde que alcanzó la fama hasta que murió.

bob marley
Por una curiosa razón, Bob Marley se compró un BMW 1602 en los años 70. | Instagram: @refresh.era

Este 14 de febrero se ha estrenado ‘Bob Marley: One Love’. La película, dirigida por Reinaldo Marcus y protagonizada por Kingsley Ben-Adi, cuenta la vida de la estrella de la música reggae. Un icono que tiene una curiosa relación con la pasión que existe en Jamaica por BMW.

El largometraje, producido en colaboración con la familia Marley, pretende acercar a todos los públicos la historia de superación de Robert Nesta Marley y de su música revolucionaria, plagada de mensajes de amor y unidad. La película de Bob Marley no se centra en un periodo concreto: abarca desde los años sententa, cuando alcanza la fama, hasta que fallece en 1981.

No es la única obra que ha querido revivir la vida de Bob Marley. Hace tres años, el periodista musical Alain Gardinier publicó un libro sobre la estrella del reggae coincidiendo con el 40º aniversario de su muerte.

En sus páginas se encuentra la explicación de la pasión que Jamaica siente por los coches de BMW… y poco tiene que ver con su diseño, motores o prestaciones. Allí, las siglas de la marca alemana coinciden con las de Bob Marley y su grupo: los Wailers.

Creado en los años sesenta, estaba integrado por el propio Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Sus canciones tenían un objetivo: mandar un mensaje de esperanza, amor y unidad. Tanto es así que algunos temas como ‘No Woman, No Cry’, ‘Redemption Song’ o ‘One Love’ se convirtieron en auténticos himnos que hoy perduran.

bob marley
Bob Marley conduciendo su Volkswagen Combi.

Los BMW de Bob Marley

En el barrio de Trenchtown, en Kingston, capital de Jamaica, no era habitual ver coches alemanes en la calle. Razón por la que el BMW 1602 de 1974 de Bob Marley, con la carrocería teñida de rojo, llamaba más aún la atención.

Fue el primer modelo bávaro del cantante y aseguran que, a pesar de que la seguridad no era una de las virtudes de aquel barrio, nunca cerraba sus puertas. A muchos no les cuadraba su elección hasta que explicó que tenía un BMW “sólo porque representa a Bob Marley y los Wailers. No porque necesite un coche caro”.

No fue el único. Tras el BMW 1602 llegó el BMW E3 2500, conocido en Estados Unidos como Bavaria y predecesor del BMW Serie 5. Estaba impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2.5 litros, que tenía una potencia de 150 CV. Y teniendo en cuenta la época, tenía equipamiento de lujo como aire acondicionado.

Cuentan que se lo compró a otro cantante de reggae y que se convirtió en el favorito de Bob Marley. Los rumores aseguran que, ahora, está en un garaje de California.

De la Volkswagen Combi al Land Rover Serie III

Los BMW estuvieron acompañados de otros vehículos en el garaje particular de Bob Marley. El cantante tuvo una Volkswagen Combi y cuando llegó el momento de llevarla al desguace, la sustituyó por un pick-up: un Land Rover Serie III de 1977 con la carrocería en color azul.

Este modelo se quedó abandonado en la casa museo del artista en Jamaica, pero con motivo del 70 cumpleaños la propia marca británica lo restauró completamente para dejarlo como nuevo: desde el embrague hasta el chasis.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no