Grande-Marlaska anuncia que habrá cambios en los exámenes para el carnet de moto

El ministro del Interior ha confirmado que se implantará la obligatoriedad de usar guantes y castos integrales o modulares en carretera.

motoristas
Los motoristas valoran sobre todo la rapidez (99%) y la comodidad (93%) de sus motos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado esta mañana los cambios destinados a reducir la siniestralidad entre los motoristas, pero también ha dejado entrever que no serán inmediatos. Entre otras acciones, se revisarán los exámenes actuales para obtener el permiso A y se establecerá la obligatoriedad del uso de casco integral y los guantes homologados en las vías interurbanas.

Estas medidas, anunciadas ya por Marlaska cuando presentó las cifras de siniestralidad de 2023, forman parte de las líneas generales para esta legislatura de la política de su departamento, del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT). No habrá novedades inmediatas, ya que estas modificaciones exigen cambios normativos de cierto calado. 

A pesar de las cifras preocupantes del último año, el ministro del Interior ha sostenido durante una comparecencia en la comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados que España es un “referente” en la lucha contra la violencia vial. Como cifra relevante, Marlaska ha recordado la tasa anual de 37 personas muertas en siniestro vial por millón de habitantes, inferior a la media europea de 46. 

Preocupación por los motoristas

El año pasado se registraron 1.048 siniestros mortales en las carreteras interurbanas en los que murieron 1.145 personas, de las cuales una cuarta parte eran motoristas. Se trata de una de sus “grandes preocupaciones y ocupaciones en estos años”. 

El titular de Interior ha destacado que los vehículos de dos ruedas representan entre el 12% y el 14% del parque automovilístico, pero los motoristas contribuyen con el 26% de las muertes en carretera.

Grande-Marlaska ha precisado que a lo largo de esta legislatura se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un “perfil específico para el caso de los motoristas”. También se revisarán los actuales criterios para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera que a las de circuito, y se hará obligatorio el uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.

Asimismo, el ministro del Interior ha avanzado que se creará un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125cc. Por otra parte, se recomendará el uso del airbag para las motocicletas de mayor cilindrada y se implementarán otras medidas de carácter formativo.

Habrá otras novedades relacionadas con la DGT, ha adelantado Marlaska. Así, el organismo que dirige Pere Navarro reformará el reglamento de circulación para actualizar el catálogo de señales de tráfico, que “tiene más de 30 años”, ha recordado Marlaska.

La misma normativa, además del reglamento de vehículos, se renovará para desarrollar la regulación del vehículo autónomo, “siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no