El misterio de los camioneros atrapados o por qué no hay que seguir siempre al GPS

La Guardia Civil ha publicado un vídeo de otro percance en el llamado Triángulo de la Pantaloneta: 14 camioneros han caído este año en la 'trampa'.

camioneros perdidos GPS
Vídeo de cómo ha quedado el camión perdido por las carreteras de Turza, en La Rioja.

La noticia de un camionero de Ucrania que ha quedado atrapado en las empinadas carreteras de los alrededores de Turza, en La Rioja, ha llamado la atención de los usuarios de la red social X, antes Twitter. El vídeo, publicado este martes por la Guarda Civil, ya acumula más de 135.000 reproducciones y muchos comentarios con diferentes opiniones.

Lo que para unos es un hecho inexplicable, para los vecinos de la zona es algo común. De hecho, el alcalde de Ezcaray, municipio al que pertenecía Turza, Diego Bengoa, confirmó en la Cadena Ser que este año han tenido que ser rescatados unos 14 camiones en esta zona, que ya se ha bautizado como el Triángulo de la Pantaloneta, en referencia al Triángulo de las Bermudas y sus misteriosas desapariciones. En La Rioja y buena parte de Navarra, se usa la palabra pantaloneta para denominar a los pantalones cortos.

Al parecer, y tal y como explica la Guardia Civil en su tuit, los GPS que utilizan los camioneros de Europa del Este tienen un fallo en sus mapas. Al buscar una gasolinera donde parar nada más cruzar la frontera de España con Francia, el navegador les envía a una estación de servicio que realmente está en La Rioja, no en Girona.

Así acaban perdidos estos camioneros

Los camioneros, confiados por las instrucciones de sus GPS, terminan perdidos en las carreteras de Turza, que, como se ve en las imágenes de la Guardia Civil, no son muy fáciles de recorrer, y menos al volante de un camión. Según la información del instituto armado y de los medios locales, todos los conductores son de Polonia, Ucrania y Rusia.

Estos accidentes se repiten a lo largo de los años. Los medios riojanos recogen sucesos sobre camioneros perdidos en estos trazados desde 2018 y, al parecer, no eran tan siquiera los primeros.

Al final, por seguir las instrucciones del GPS, acaban cruzados en la carretera, con el tráiler volcado o perdiendo el control de camión, porque muchas de estas vías son, en realidad, pistas forestales o caminos. Otra que duda que surge es cómo estos conductores se atreven a seguir dando vueltas por la zona, visto cómo es el terreno.

Imagen de Google Maps de los alrededores de Turza..

Bengoa ha comentado que una de las soluciones posibles al problema de los camioneros perdidos por culpa del GPS es que el Gobierno de La Rioja coloque controles de gálibo luminosos en el acceso a estos caminos. Así, aunque el navegador les dirija mal, los camioneros no acabarán dando vueltas por trazados imposibles.

¿Hay que fiarse siempre del GPS?

Y es que por mucho que la tecnología avance, hasta el propio Google avisa de que los GPS no son infalibles. La responsabilidad final es siempre del conductor, así que por mucho que frustre seguir las indicaciones del navegador y acabar dándose cuenta de que son erróneas, es el propio usuario quien debe asegurarse de llegar sano y salvo a su destino.

Las actualizaciones y los cambios de calles y rutas pueden acabar modificando el recorrido para llegar a un destino y, si el navegador no se ha actualizado o no disponde de las últimas informaciones, es fácil que muestre un camino erróneo. En estos casos, lo mejor es armarse de paciencia, parar (si se puede) para buscar rutas alternativas y, aunque pese, preguntar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Cables negros en la carretera: ¿quién los pone y para qué sirven?
maquillarse en el coche

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no