El nuevo modelo que ha sacado un cero en los test de seguridad es chino

El Chevrolet Groove, producido para los mercados latinoamericanos, ha conseguido unos resultados decepcionantes en las pruebas de choque.

Chevrolet Groove
El Chevrolet Groove en los test de Latin NCAP.

La seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado es uno de los aspectos más analizados. Organismos externos evalúan cada nuevo modelo y valoran su rendimiento, lo que hace que prácticamente todos los fabricantes se esfuercen por conseguir la mejor puntuación posible.

Los requisitos son de sobra conocidos, por lo que cada marca sabe qué tiene que ofrecer en su coche para lograr buenos resultados.

Chevrolet Groove

Sin embargo, de cuando en cuando aparece un automóvil que fracasa estrepitosamente en las pruebas de choque. El último ha sido el Chevrolet Groove, producido en China para los mercados latinos, que ha obtenido cero estrellas, la puntuación mínima.

Según los test realizados por Latin NCAP (que realiza las mismas funciones que lleva a cabo el Euro NCAP en el Viejo Continente), con su equipamiento de seguridad de serie, formado por cuatro airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ha logado un 39,42% en Protección de Ocupante Adulto, un 68,57% en Protección de Ocupante Infantil, un 36,37% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y un 58,14% en Asistencia a la Seguridad.

Las pruebas a las que se le han sometido son: impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.

En el impacto frontal los resultados señalaron que la estructura y el área de los pies son inestables, así como que ofrece una protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. En el impacto lateral los resultados fueron buenos en todas las regiones del cuerpo, salvo porque la estructura se mete en el hueco en el que va el acompañante.

En la protección de los ocupantes el resultado no fue malo, pero falló la instalación de algunos sistemas de retención infantil.

En cuanto a protección de los peatones, fue “débil y marginal para la cabeza, protección pobre para la parte superior de la pierna y áreas de protección marginal a buena para la parte inferior de la pierna”.

Por último, el Groove no ofrece tecnologías ADAS ni siquiera como equipamiento opcional.

El SUV más vendido en Chile

La situación sería peligrosa en cualquier caso, pero además, el Groove es un modelo muy popular, llegando incluso a ser el SUV más vendido en Chile, por lo que las carreteras están repletas de ejemplares del vehículo.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, ha declarado: “Hacemos un llamado urgente a Chevrolet para que afronte las graves deficiencias de seguridad del Groove, que recibió una calificación de cero estrellas a pesar de su popularidad en América Latina. Las pruebas de Latin NCAP revelaron estructuras inestables y protección marginal para ocupantes adultos, junto con baja seguridad para peatones y la falta de tecnologías esenciales como ADAS. Al ser el SUV más vendido en Chile, su uso generalizado representa un riesgo significativo para los consumidores”.

Y va más allá: “Recomendamos encarecidamente a los consumidores que eviten este modelo hasta que se realicen y prueben mejoras significativas. También instamos a todos los gobiernos regionales a implementar un sistema de etiquetado de seguridad de vehículos, empoderando a los consumidores y a los tomadores de decisiones con información clara y accesible sobre el desempeño de seguridad de los automóviles vendidos en el mercado”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no