Actualidad

Los cinco túneles de carretera más largos de Europa

Gigantescas infraestructuras de hasta 25 kilómetros que cruzan montañas y ahorran decenas de horas de volante a los conductores europeos.

túneles

Después de ocho años de obras, el túnel de Somport fue inaugurado en enero de 2003 y se convirtió (y todavía lo es) en el túnel más largo de España, una infraestructura de 8,6 kilómetros de los cuales solo 5,76 pertenecen a suelo español.

Se trata del más largo si no se consideran las infraestructuras urbanas, ya que el llamado By-pass Sur de la M-30 suma 7.844 metros de longitud.

Entre los túneles de carretera, por detrás aparecen el de Viella (Lleida, 5.230 metros), el del Cadí (Barcelona/Lleida, 5.026 metros), el de Bracons (Barcelona/Gerona, 4.500 metros), el del Negrón (Asturias/León, 4.144 metros), el del Folgoso (Pontevedra, 3.500 metros), el de Isuskitza (Guipúzcoa/Álava, 3.377 metros) o el de Guadarrama (Madrid/Segovia, 3.340 metros).

Algunos de estos pasos subterráneos –y otros muchísimo más largos que se reparten por Europa– son auténticas obras de ingeniería que, en algunos casos, merecen ser recorridos ya que constituyen un elemento turístico en sí mismo. Los más largos del continente los recopila Indie Campers, plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper.

Túnel de Lærdal (Noruega). Sus 24,5 kilómetros de longitud lo convierten en el túnel más largo del mundo. Se tardaron cinco años en abrir esta vía que conecta Aurnal con Aurland y que forma parte de la ruta E16. Cada seis kilómetros, los conductores se encuentran con grandes cuevas que, gracias a la iluminación artificial, permiten a los conductores descansar la vista.

Túnel de San Gotardo (Suiza). En 1980 se inauguró este túnel de 16,4 kilómetros que atraviesa San Gotardo, uno de los 25 pasos de montaña más altos de Europa. La calzada, situada a más de 1.000 metros de altura y que forma parte de la A2 de Suiza, dispone de sólo dos carriles que cruzan, diariamente, más de 17.000 vehículos.

Túnel de Arlberg (Austria). Con 13,97 kilómetros de recorrido, une las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg por la carretera Arlberg. Anualmente, lo utilizan más de 18 millones de personas. El túnel, con un peaje de 11 euros, dispone de 43 cámaras de control, 16 nichos y ocho túneles de conexión.

Túnel de Frejus (Francia-Italia). Son 12,89 kilómetros, en el norte de los Alpes, para unir Francia e Italia. Inaugurado en 1980, lo cruzan, cada día, casi 5.000 vehículos.

Túnel del Mont Blanc (Francia-Italia). Atraviesa el Mont Blanc y conecta las zonas de valle de Aosta (Italia) y Haute-Savoie (Francia). Con 11,6 kilómetros, en 1965 se convirtió en una de las principales rutas transalpinas. Sin embargo, el túnel del Mont Blanc también es conocido por la tragedia que tuvo lugar en 1999, en la que fallecieron 39 personas al incendiarse un camión en su interior.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no