Coches flotando por Madrid: cómo la tormenta provocó el caos en la capital

La intensa lluvia en la capital dejan inundaciones y carreteras cortadas. También se han registrado rescates de personas atrapadas en coches hundidos.

inundaciones madrid virales
La lluvia ha provocado inundaciones y carreteras cortadas en Madrid. | Imágenes captadas de Twitter.

“Probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro, tercio sureste y zonas del noreste”, es el pronóstico de la AMEMET para este martes.

Es decir, el meteorología seguirá con la tónica de estos días pasados y que se ha hecho notar, por ejemplo, en la capital de España. Lo ilustraba la DGT en sus redes sociales la tarde del pasado lun: “La lluvia corta en Madrid la A-2, en Canillejas. (…) Les pedimos que moderen la velocidad y que tengan mucha paciencia”.

El aviso lo acompañaba una imagen que reflejaba la situación y que mostraba las consecuencias de la intensa lluvia y granizo que se hicieron notar en Madrid, alrededor de las 18.00 horas y que alcanzó los 20 litros por metro cuadrado.

Imagen de la DGT.
Imagen de la DGT.

Inundaciones en Madrid

Las redes sociales recogieron las imágenes de un Madrid inundado y caótico. Además del servicio de Metro y la circulación de trenes, también se vieron afectadas otras zonas de acceso a la ciudad, aparte de la A-2.

inundaciones Madrid
Captura de pantalla. Imagen: Twitter Fernando Cavanillas.

La M-14 también fue cortada, entre el kilómetro 2 y 7. Además, el 112 recibió algunos avisos de personas atrapadas en el interior de los vehículos en varias carreteras. De hecho, la misma Policía Nacional asegura que “las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas de ayer hicieron que dos mujeres quedasen atrapadas en su vehículo en Madrid. Dos agentes de la Policía consiguieron rescatarlas momentos antes de que el coche se hundiese por completo”.

Más rescates

A la Policía se suma Bomberos de Madrid, quienes acudieron a la calle Costa Brava, en el barrio de Mirasierra, para rescatar a las posibles víctimas atrapadas en sus coches. Aunque finalmente no había nadie en su interior, quedaron tapados con el agua por la cintura.

La M-30, otra de las afectadas

Esta vía de circunvalación de la capital también sufrió los efectos de la lluvia. Según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, la M-30 tuvo que ser intervenida por equipos de emergencia en la zona del nudo Colmenar y con accesos cortados.

Aquaplaning: ¿qué hacer y no hacer?

Ante este panorama, no está demás recordar que el aquaplaning se origina en el umbral físico donde el neumático pierde contacto y empieza a patinar sobre la capa de agua que recubre el asfalto. Y algunas técnicas para evitar mayores complicaciones y riesgos:

  • Lo primero será no intentar frenar ni salir de la zona inundada dando un volantazo, a riesgo de provocar un violento e incontrolable cambio en la trayectoria del vehículo.
  • Se debe afianzar bien el volante con las manos sin girarlo y levantar suavemente el pie del acelerador para disminuir progresivamente la velocidad. 
  • Una vez que los neumáticos sean capaces de evacuar con normalidad el agua bajo su banda de rodadura, el automóvil recuperará su poder de dirección, tracción y frenado, devolviendo el control a su conductor. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

aviso ITV
Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no