Actualidad

Cómo ahorrar hasta 8.500 euros al comprar un coche nuevo en Madrid

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha el Plan de Ayudas Cambia 360 con una dotación de 10,5 millones de euros.

Madrid 2022

Madrid quiere que cada vez circulen coches más eficientes por sus calles.

Enmarcado dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de la capital ha reservado un total de 20,9 millones de euros para el Plan de Ayudas Cambia 360, de los que 10,5 se emplearán en la renovación de parque de vehículos por otros menos contaminantes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha decidido duplicar para este año la línea de subvenciones de 2021. Fueron entonces 5,5 millones de euros que se agotaron en cuestión de minutos, destinados a la compra de vehículos con etiquetado Eco (microhíbridos, híbridos, GLP y GNC) y Cero (híbridos enchufables y eléctricos puros).

No existen cambios en cuanto a las cantidades destinadas a cada operación, que son las siguientes:

  • 6.000 euros: compra de un vehículo nuevo Cero.
  • 3.000 euros: compra de un vehículo nuevo Eco.
  • 2.500 euros añadidos: al achatarrar un vehículo con etiqueta A (gasolina previos a 2000 y diésel previos a 2006) o sin etiqueta
  • 2.500 euros: compra de un vehículo de combustión con etiqueta C, siempre que se achatarre otro con etiquetado A o sin etiqueta),

Todas las cantidades pueden incrementarse un 10% en el caso de familias numerosas, para personas con discapacidad o movilidad reducida. Excepto en estos supuestos, el máximo previsto para un coche etiqueta Cero es de 8.500 euros y de 5.500 euros para un Eco. Son cada vez más los vehículos con la tecnología necesaria para recibir estos etiquetados de la DGT, con lo que oferta disponible para los interesados es realmente amplia.

Cómo acceder a estas ayudas

La convocatoria del plan de ayudas Cambia 360 se publicará en abril y para poder solicitarlas será obligatorio estar empadronado en la ciudad de Madrid y tener al corriente de pago el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y medio a partir del décimo día hábil de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta petición se realizará a través del concesionario en el que se vaya a adquirir el vehículo nuevo, que con anterioridad se habrá inscrito al programa a través de la web habilitada para tal fin.

Cuando se cierre el plazo previsto para la recepción de solicitudes, se hará público el listado de las ayudas concedidas. A continuación, la entidad colaboradora en el plan procederá al pago de cada subvención en el momento que reciba una justificación correcta de que los beneficiario cumplen con los requisitos establecidos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no