Actualidad

Crece la gama con los nuevos DS 9 E-Tense 250 y E-Tense 4×4 360

Berlinas tan elegantes como confortables que ofrecen una enorme eficiencia gracias a sus motores híbridos enchufables.

DS 9

El nuevo buque insignia de la firma francesa, el DS 9 360 4x4

La firma DS lanza dos nuevas variantes de su berlina de representación, el DS 9 E-Tense 4×4 360 y el DS 9 E-Tense 250, que vienen a sumarse al ya conocido E-Tense 225 para completar la gama del modelo de lujo del fabricante francés. Con estas incorporaciones se ofrecen dos motorizaciones híbridas enchufables de 250 y 360 CV, respectivamente.

Las berlinas de lujo en Europa no cuentan con las cifras de ventas de antaño, ya que otros modelos les han ido restando mercado, especialmente los grandes SUV premium. Sí que es cierto que en el sudeste asiático siguen gozando de enorme popularidad y en países como China mantienen cuotas de alrededor del 25% del mercado.

A pesar del olvido sufrido por estas carrocerías en Europa, lo cierto es que los DS 9 son automóviles que ofrecen un confort y un rendimiento al alcance de otros pocos modelos hoy en día. Proporcionan enormes dosis de elegancia y refinación, además de todo el conocimiento y experiencia en la electrificación adquiridos por la marca en el Mundial de Fórmula E.

DS 9 E-Tense 4×4 360

El buque insignia de la marca se presenta con la gran novedad de montar cuatro ruedas motrices. Un modelo que ha sido supervisado por el departamento de careras DS Performance, campeones de dos entorchados en la Fórmula E. La parte motriz incorpora un motor térmico de gasolina PureTech de 200 CV junto con dos motores eléctricos, el primero integrado en la parte delantera de la caja de cambios que otorga 110 CV y el segundo ubicado en el eje trasero con 113 CV, que se interconectan por una ingeniosa transmisión a las cuatro ruedas, dando como resultado una potencia máxima de 360 CV.

Monta una batería de iones de litio con una capacidad de 11,9 kWh y que le permite recorrer en modo eléctrico 52 kilómetros en ciclo urbano y 47 en ciclo combinado WLTP, dejando el consumo final en 1,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 homologadas de 41 g/km.

La parte de ciclo cuenta con un sistema mejorado de frenos con pinzas de cuatro pistones. Destaca su freno regenerativo, heredado también de la competición, que convierte la energía cinética al desacelerar en electricidad, permitiendo ampliar el alcance de la batería hasta en un 20%. Además, monta unos amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras específicos para resaltar el confort en marcha.

DS 9 E-Tense 250

Esta versión comparte la base con su hermano mayor 360. Es una variante de tracción delantera que cuenta con un motor 1.6 PureTech de gasolina con 200 CV de potencia vinculado a un motor eléctrico de 110 CV, con una potencia combinada de 250 CV que permiten mover con solvencia esta berlina.

DS 9 E-Tense 250

Destaca, respecto a la versión 225, la capacidad de la batería y su densidad energética sin aumentar el peso. En esta versión llega hasta los 15,6 kWh brutos que ofrece una autonomía destacable en modo eléctrico de hasta 70 kilómetros en ciclo urbano o hasta 61 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Esto le permite obtener unas cifras de consumo de 1,1 l/ 100 km y unas emisiones de C02 de tan solo 26 g/km.

El lujo hecho vehículo

La marca DS dispuso de un variado circuito, dónde se mezclaban tramos urbanos, autopista y carreteras de montaña para probar las dos nuevas variantes de su DS9. La imagen exterior está muy cuidada, muestra un conjunto compacto a pesar de sus 4,93 metros de longitud. Una zaga musculosa en la que destacan los grupos ópticos minimalistas, el alerón y las salidas de escape integradas. La caída de la línea en la ventanilla trasera le otorga una imagen deportiva.

Nada más abrir la puerta se respira un ambiente de lujo gracias a la excepcional calidad de sus materiales. Destaca la Napa del salpicadero, el volante y los asientos, así como el techo forrado de Alcantara. El asiento recoge perfectamente el tronco del piloto y la posición de conducción ofrece una gran ergonomía, quedando todos los mandos y palancas integrados a la perfección.

Una muestra del lujo y la belleza se encuentra en el botón de puesta en marcha, ubicado en el centro del tablero. Al presionarlo, emerge un reloj de agujas de la firma BRM Chronographes para mostrar la hora a los ocupantes del vehículo.

Una berlina de lujo con una marcada línea deportiva

Sensaciones al volante

Tras la puesta en marcha, permite seleccionar los diferentes modos de conducción a través de un botón localizado en la consola central. Al optar por el modo eléctrico se obtiene una excelente respuesta para abordar los primeros kilómetros en zona urbana. Sorprende el bajísimo nivel de ruido que llega al interior de la carrocería, las suspensiones y los neumáticos.

Una vez que se accede a la autopista es el momento de cambiar al modo Confort. El motor térmico entra en funcionamiento y ofrece un fabuloso empuje. Es un vehículo en el que no importa la distancia a recorrer, los kilómetros van pasando sin el menor atisbo de cansancio y en una atmósfera digna de una sala VIP.

Tras dejar atrás la autovía, llega una estupenda carretera de curvas. El modo Sport pasa a tomar el control de la situación. En principio no parecería ser el coche ideal para este tipo de territorio, pero sorprendentemente se lanza a devorar curvas con el aplomo de un coche más pequeño y dinámico.

La suspensión DS Active Scan, que se sirve de una cámara situada en la parte superior del parabrisas y de diferentes sensores que escanean en tiempo real la carretera para adaptar la suspensión de cada rueda, ofrece una respuesta en este tipo de recorridos extraordinaria. El DS entra y sale de las curvas sin inercias ni balanceos de la carrocería.

Los frenos son muy progresivos y cumplen a la perfección con el castigo continuo al que le somete la vía, no desfallecen en ningún momento. Del mismo modo, la dirección ayuda a llevar el coche por el sitio requerido, de manera sencilla y sin esfuerzo. El aplomo y la estabilidad transmiten muchísima confianza al conductor. En definitiva, un automóvil que ha heredado la experiencia del departamento de carreras de DS mezclado con la elegancia y el máximo confort que cualquier persona pueda pedir a la hora de desplazarse.

Los precios

Aunque no estarán disponibles hasta dentro de un par de meses, los concesionarios de la marca DS ya aceptan de estas dos incorporaciones a su catálogo, con los siguientes precios:

  • DS 9 E-Tense 4×4 360 Performance Line +: desde 67.700 euros
  • DS 9 E-Tense 4×4 360 Rivoli +: desde 69.600 euros
  • DS 9 E-Tense 250 Performance Line +: desde 58.400 euros
  • DS 9 E-Tense 250 Rivoli +: desde 60.300 euros

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no