¿Cuál es el precio medio de un coche de segunda mano en España?

Durante 2022, los precios de los turismos de ocasión subieron un 20,2%, frente a la inflación del 10,4% de los nuevos.

coches segunda mano
El precio de los coches de segunda mano subió un 20% en 2022.

La escasez de componentes hizo que 2022 estuviera protagonizado por los cuellos de botella en la producción de coches nuevos, provocando retrasos en las entregas que hicieron que muchos conductores pusieran sus ojos en el mercado de ocasión para cambiar de vehículo. El resultado fue un encarecimiento notable de los coches de segunda mano: subieron un 20,2% respecto a 2021.

Según el barómetro de Coches.com y la asociación de vendedores GANVAM, el precio medio de los automóviles de ocasión se situó en los 17.990 euros, 2.000 euros por encima de la media del año anterior.

Sí es cierto que este crecimiento se debió, sobre todo, al aumento durante los primeros meses del año, pues en la recta final del ejercicio la situación se estabilizó. Además, atendiendo a los precios por segmento de edad, los que han experimentado un crecimiento más llamativo son los más antiguos.

Precio de los coches de ocasión

El encarecimiento es del 31,7% en los modelos de entre 10 y 15 años, y llega al 33,4% en aquellos de más de 15 años. Por antigüedad, este es el precio medio de los automóviles y su variación respecto a 2021:

  • 0 años: 27.490 euros (+18,1%)
  • 1-3 años: 21.574 euros (+16,7%)
  • 3-5 años: 17.390 euros (+16,7%)
  • 5-8 años: 13.899 euros (+16,8%)
  • 8-10 años: 10.990 euros (+22,2%)
  • 10-15 años: 7.900 euros (+31,7%)
  • +15 años: 3.990 euros (+33,4%)

Se trata de un encarecimiento notable, ya que prácticamente duplica el aumento de precio que han experimentado los coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en estos turismos fue del 10,4%.

“Nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips ha marcado la pauta. Empresas y alquiladoras han tenido que retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que ha impedido que estas fábricas de vehículos de ocasión de calidad funcionen a pleno rendimiento”, explica Fernando Miguélez, director general de Ganvam.

“En este contexto, la antigüedad media del vehículo usado vendido se situó en casi 11 años y alcanzó casi los 15 años en las operaciones entre particulares, que supusieron más del 60% de las transacciones; una circunstancia que acelera el envejecimiento del parque complicando la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Podcast De 100 a 0
ventas coches

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no