2022 ha sido un mal año para las ventas de coches en España, pero no será por la falta de actores, que cada vez es más amplia. El pasado curso, llegaron al mercado dos nuevas compañías que en 2021 no vendieron ni una unidad y que, aunque han mejorado su posición, de momento tienen una presencia testimonial.
La primera de ellas es Polestar, otrora división deportiva de Volvo y que desde hace un tiempo está independizada y focalizada en los coches eléctricos. El fabricante sueco matriculó 188 unidades en 2022, todos ellos correspondientes al Polestar 2.
Más información
Es el primer modelo de gran producción de la compañía, un SUV compacto hermano de los Volvo XC40 y Volvo C40, con los que comparte proporciones, aunque en su caso con un enfoque más dinámico.
Este mismo año ha recibido una puesta al día que ha mejorado el rendimiento de su versión de acceso, que equipa un solo motor. Este mejora su potencia de 224 CV a 231 CV y aumenta la capacidad de su batería de 64 a 69 kWh, ampliando la autonomía de 439 a 474 kilómetros.
La variante superior se mantiene intacta, con una configuración de motor dual y tracción integral, 408 CV de potencia y 660 Nm de par, batería de 78 kWh, 500 kilómetros de alcance y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Mobilize, una filial de Renault
La segunda marca que ha empezado a comercializarse en España es Mobilize, que surge de la colaboración de Grupo Renault y Jiangling Motors Group para crear soluciones de movilidad para las ciudades. Ha conseguido vender 41 coches, todos ellos del mismo modelo, el Mobilize Limo, que está pensado para desarrollar funciones de VTC y de taxi.
Es una berlina sobreelevada del segmento D (4,67 metros de largo) que únicamente está disponible como vehículo eléctrico. Monta un motor de 150 CV y emplea una batería de iones de litio con una capacidad de 60 kWh, que le otorga una autonomía de unos 450 kilómetros.
Acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, tiene una velocidad máxima de 140 km/h y es compatible con cargadores rápidos con los que en 40 minutos consigue 250 kilómetros de autonomía adicional.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.