El número de vehículos sigue creciendo en España y se acerca poco a poco a los 34 millones, barrera que nunca se ha traspasado. Con datos del segundo trimestre de 2024 del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), hay 33.895.356 con una póliza en vigor, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2023. La cifra incluye turismos, motos, autobuses, camiones y ciclomotores, entre otros, y corresponde a la media de julio, agosto y septiembre pasados.
En cuanto a la evolución intertrimestral, la patronal aseguradora UNESPA destaca que se trata del “décimo trimestre consecutivo de incrementos, con una subida de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior”.
Por tanto, las últimas cifras confirman la tendencia ascendente de la última década, salvo por la excepción estadística de 2020: en 2014, el mismo fichero tenía anotados algo menos de 29 millones de vehículos.
Casi 38 millones de vehículos en España
Como ocurre siempre, las cifras del FIVA no concuerdan con el inventario de la Dirección General de Tráfico (DGT). El anuario estadístico de la DGT correspondiente a 2023, el último publicado por el organismo, registra 37.890.861 vehículos, de los cuales algo más de 25 millones son coches.
Por el camino, entre una base de datos y la otra, se pierde el rastro de un poco más de dos millones de vehículos: se sabe que existen, pero no se tiene claro su paradero; no están asegurados ni han pasado la ITV, o simplemente están en situación de baja temporal o quizá robados o desguazados y vendidos por piezas.
Son los denominados coches zombi o coches fantasma, contra los que quiere luchar la DGT desde hace tres años. Están en sus archivos, pero sin existencia certificada más allá de los papeles.
Los datos de ANFAC
Por su parte, la patronal de fabricantes ANFAC refleja en su informe anual de 2023 que en España hay algo más de 26 millones de turismos y todoterrenos (26.020.504).
Además, sus archivos contabilizan 30.722.465 vehículos, pero ANFAC solo incluye en su clasificación coches, vehículos comerciales, vehículos industriales y autobuses. Así, deja de lado las motocicletas, los ciclomotores y otros de menor presencia, como los remolques o semirremolques, que sí aparecen en las estadísticas de la DGT.
De esos casi 31 millones de vehículos, casi un tercio (29,4%) no dispone del distintivo ambiental de la DGT. Son los más antiguos y aquellos que tienen vedado el acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. El resto muestran las etiquetas B o C (29,7% y 35,1%, respectivamente), ECO (4,5%) y Cero (1,2%).
Más allá de la etiqueta, los coches se pueden clasificar también por su tipo de motor. Así lo hace la iniciativa Estamos Seguros. En su último análisis (publicado en mayo de 2023, pero con datos de 2022), reseña que el 50,9% de los coches que circulan por España son de gasóleo, frente a un 44,7% de gasolina. El 4,3% restante corresponde a coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas o de hidrógeno, entre otros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).