Cuidado con los chollos: la avería más común en los coches de segunda mano con cambio automático

La transmisión es un componente vital del vehículo y por eso merece una buena revisión exclusiva y a fondo.

coche automático

El cambio automático cada vez está más presente en los coches vendidos, tanto nuevos como de segunda mano. De hecho, ya representa sobre un 40% de las ventas en los modelos nuevos. Pero si se quiere un modelo con este tipo de cambio y se busca usado, hay que tener cierto cuidado y revisar algunos aspectos específicos que con uno manual no serían necesarios.

Si el coche tiene un comportamiento extraño, se va a detectar fácilmente, pero lo difícil será identificar los síntomas y descubrir la procedencia de la avería.

Fallos posibles del cambio automático

En el caso de un coche usado con cambio automático, todavía cobra más relevancia efectuar una prueba dinámica para comprobar, entre otras cosas, el funcionamiento de la transmisión.

Al hacerlo, se debe verificar que todo funciona de forma suave y que los pasos de marcha se realizan sin tirones ni otros movimientos o efectos extraños. Hay unos cuantos síntomas que deben poner en alerta al comprador:

El cambio automático está compuesto por muchas piezas bañadas en aceite.
Los coches más modernos han reducido mucho el tamaño de la palanca para el cambio automático.

Embrague que patina

La avería más común, al igual que en una caja de cambios manual, es que el embrague pueda patinar. Y eso se puede detectar muy fácilmente, ya que la caja tiene un comportamiento totalmente ilógico en los cambios de marcha; el motor se revoluciona y la marcha entra de forma tosca.

Además, cuidado con las reparaciones posteriores, porque en este tipo de cajas, el embrague y la caja de cambios comparten elementos como el aceite. Y si se generan virutas de acero en uno u otro componente, la avería se puede eternizar. Por eso, al menor síntoma de fallo en este vital componente, lo mejor es mirar otro vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil