El Cupra Ateca es un modelo importante porque se trata del primer coche que lanza Cupra como marca independiente de Seat, así que señala el camino que seguirán los próximos lanzamientos de la firma. Y por fin el fabricante ha anunciado un dato tan importante como el precio, que arranca en los 44.790 euros, así como la fecha de entrega de las primeras unidades, prevista para el último trimestre del año.

La cifra representa la tarifa oficial, sin incluir ningún descuento o promoción que pueda ofrecer Seat, y supone un sobreprecio de unos 5.000 euros sobre el tope de gama del Seat Ateca normal.

¿Cómo se justifica la diferencia? Además de por una estética diferencia, bastante más agresiva, también por un apartado mecánico mucho más deportivo. Cuenta con un motor 2.0 TSI de 300 CV, caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades y tracción integral 4Drive. Su sistema de frenos está mejorado, la dirección es más precisa y monta un sistema de amortiguación adaptativa de serie.

El Drive Profile permite al conductor elegir entre diversos modos de conducción: Normal, ECO, Sport, Nieve, Nieve, Off-Road y CUPRA; con el último se consiguen las mejores prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Su equipamiento de serie es muy completo, con una dotación que incluye faros Full-LED, sistema de audio premium, asientos calefactables, carga inalámbrica de smartphones, apertura automática del portón trasero, pantalla de 8 pulgadas, control de crucero adaptativo, asistente de salida involuntaria de carril, detector de ángulo muerto, frenada de emergencia con detector de peatones y asistente de aparcamiento.