Ya lo decía el plan estratégico del grupo, denominado ‘Renaulution’ y que se proclamó en 2021: el objetivo de Dacia era conquistar el segmento C. Y mostraron el Bigster Concept.
Ahora, Dacia ha presentado el nuevo Bigster, su modelo más grande hasta la fecha, que marca su entrada en el segmento de los SUV compactos y que supone la continuación del prototipo. Esencialmente se trata de una versión alargada del popular Duster, que combina el mismo aspecto robusto con más espacio y prestaciones en el interior del habitáculo.
Más información
El Dacia Bigster mide 4,57 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Esto lo hace unos 23 centímetros más largo que el Duster, manteniendo la misma anchura.
Estética robusta
El estilo de los SUV relacionados mecánicamente es muy similar, aunque el Bigster tiene un parachoques delantero rediseñado, una distancia entre ejes más generosa y un voladizo trasero más largo. Una mirada más atenta revela que también se han retocado las branquias laterales, las ventanillas y la zaga.
En el interior, el salpicadero es el mismo que el del Duster, lo que contribuye a la política de reducción de costes de Dacia. Sin embargo, el Bigster incorpora más tecnología y funciones de seguridad que su hermano pequeño. La pantalla de infoentretenimiento es de 10,1 pulgadas y llega de serie en todos los acabados, mientras que el cuadro de instrumentos digital está disponible en versiones de 7 y 10 pulgadas.
El acabado Extreme de altas prestaciones incluye techo solar panorámico practicable, sistema de sonido Arkamys 3D de seis altavoces, navegación y carga inalámbrica. Este acabado y el otro acabado estrella llamado Journey, añaden control de crucero adaptativo de serie en las versiones Hybrid, una primicia en Dacia.
Más espacio interior
Otra diferencia importante entre el Bigster y el Duster es el espacio disponible para los pasajeros y su equipaje. El Bigster ofrece más espacio para las piernas en los asientos de la segunda fila y un enorme maletero con una capacidad de 667 litros. Además, si se abaten los asientos, se pueden cargar objetos de hasta 2,7 metros de longitud.
Como toda la gama Dacia con motor de combustión interna, el Bigster se basa en la arquitectura CMF-B del Grupo Renault. Las opciones de propulsión incluyen varias configuraciones.
Para empezar, el TCe 140, que cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros con turbo. La segunda mecánica es esta misma, pero con posibilidad de funcionar con gasolina o con GLP, y además con hibridación ligera de 48 V.
El tercer motor es el TCe 130 4×4 que cuenta también con una microhibridación de 48 V. Pero la mecánica más novedosa es la nueva versión Hybrid de 155 CV. Cuenta con un motor de cuatro cilindros de 107 CV, así como dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.