Desmantelado un taller que vendía neumáticos robados: esto es lo que tienes que hacer para evitar peligrosos fraudes

La policía alemana ha desmantelado una operación de venta de neumáticos robados, lo que hace conveniente recordar cómo comprarlos con seguridad.

neumáticos robados
Es importante tomar precauciones a la hora de comprar neumáticos. | Getty

La policía alemana ha desmantelado un taller que vendía, de manera ilegal, neumáticos robados. Los hechos han ocurrido en Dormagen (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) y se han confiscado casi 6.000 neumáticos.

Los conductores a los que les habían robado las gomas han acudido al taller para intentar recuperarlas, aunque no todos han conseguido localizarlas suyas. Por el momento, la policía está investigando al dueño del taller por fraude, robo y recepción de bienes robados.

El precio medio del cambio de los cuatro neumáticos en España sale por alrededor de 350 euros en los modelos de verano y 450 euros en los all season. Es un precio que para algunos conductores puede resultar elevado, pero querer ahorrar dinero en la compra de los neumáticos suele acarrear consecuencias negativas.

Hay muchas opciones entre las que comprar neumáticos. La primera siempre es apostar por marcas reconocidas y vendedores autorizados. De esta manera, el conductores evitará caer en estafas, gomas de mala calidad o mal almacenadas, que pueden acabar siendo un factor de riesgo en carretera.

¿Qué neumáticos comprar?

Para escoger los neumáticos, hay que tener siempre en mente las medidas que necesita el propio vehículo. Estas se indican en el flanco de la goma a través de una serie de números y deben coincidir con los que aparecen en la puerta del conductor o en el manual del automóvil. Si no se compran las gomas adecuadas, el vehículo no pasará la ITV.

Si las primeras marcas se salen del presupuesto, siempre se puede apostar por las segundas líneas de neumáticos de los fabricantes. La OCU las analizó y, aunque son más baratas y obviamente no de la misma calidad, cumplen todos los estándares y garantías necesarios para conducir con seguridad.

Por ejemplo, Semperit, de Continental, y Falken, de Goodyear, obtuvieron buenas notas en el análisis de la OCU, destacando por sus excelentes resultados en adherencia y distancia de frenado.

Neumáticos recauchutados y usados

Entre todas las opciones que hay para comprar neumático, existen los recauchutados y los de segunda mano. Aunque los primeros se comercializan como similares a los nuevos, varios estudios han demostrado que su eficacia y seguridad durante la conducción no es igual que las gomas nuevas. Por lo tanto, los profesionales recomiendan invertir algo más de dinero y comprar neumáticos nuevos.

Lo mismo sucede con los de segunda mano. La OCU ya avisó de que “aunque de entrada su precio sea menor, a la larga un neumático de segunda mano puede ser más caro”. Y es que es imposible conocer su vida anterior (como el trato recibido y sus posibles percances) e incluso caer en estafas, como la apenas descubierta en Alemania, de reventa de neumáticos robados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no