Eléctricos

Los mejores destinos para viajar en coche eléctrico este verano

La existencia de puntos de recarga es un factor determinante a la hora de elegir el lugar de vacaciones para los conductores de vehículos a pilas.

Coche eléctrico

Viajar con un coche eléctrico es una opción cada día más factible. / BMW

El despertar del coche eléctrico es una realidad. Aunque las cifras totales son modestas, las relativas resultan significativas: solo en los últimos seis meses del año las matriculaciones de este tipo de vehículos han subido un 133% en España con respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, esto se traduce en más de 5.459 unidades vendidas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Sin embargo, a pesar de tratarse de una tendencia al alza, los propietarios de coches eléctricos todavía deben hacer frente a un importante escollo: la falta de espacios en los que poder recargarlos. Este problema cobra especial importancia ahora en verano, cuando llega el momento de planificar las vacaciones.

En ese sentido, quienes deseen viajar en su coche eléctrico deben elegir su destino vacacional teniendo en cuenta los puntos de recarga de los que dispondrán no solo en su emplazamiento final, sino también a lo largo del trayecto. “Si bien es cierto que, en el día a día, la autonomía de los automóviles eléctricos es suficiente para la gran mayoría de los usuarios, la cosa cambia en los grandes desplazamientos”, explica Dani Puigdomènech, director de proyectos de Energetips, consultoría en eficiencia energética y expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Esto se debe a que, además del viaje de ida, se debe contar con los desplazamientos en el lugar de destino y el trayecto de regreso a casa. Por esta razón, “es necesario planificar bien la ruta, localizando previamente dónde se encuentran los puntos de recarga y calculando las paradas necesarias para poder concluir el recorrido sin agotar la batería del vehículo”, advierte el especialista en eficiencia energética.

También es recomendable encontrar un alojamiento que disponga de puntos de carga rápida o semirrápida en sus instalaciones. De este modo, se podrá cargar el coche eléctrico durante la noche o en los momentos del día en los que no se necesite. “Todavía son minoría los hoteles, restaurantes u otros establecimientos turísticos que cuentan con puntos de recarga para este tipo de automóviles. Aunque esto está cambiando rápidamente, ya que los propietarios cada vez ven más valor en ofrecer este servicio”, apunta Puigdomènech.

“Lo más óptimo y eficiente tanto para los conductores como para los propietarios de hoteles y restaurantes sería que estos últimos dispusieran de puntos de recarga específicos”, explica el consultor en eficiencia energética. Permiten obtener una carga completa en un intervalo de entre 30 minutos y cuatro horas y además podrían dar servicio a más vehículos. Y “si se cuenta con una tarifa eléctrica competitiva y una buena gestión de los recursos energéticos, el coste no tiene por qué ser alto. Concretamente, el coste bruto de cargar un coche con una batería de 40kWh es de unos tres euros. En cualquier caso, también se puede cobrar por el servicio de recarga a los clientes o repercutirlo en el precio de la habitación”, indica el experto de Energitips.

Países Bajos, el mejor destino europeo

El mejor destino de la Unión Europea para viajar en coche eléctrico es, sin duda, los Países Bajos. Principalmente, porque se trata del país con una mayor tasa de puntos de recarga por número de habitantes. Le siguen en el podio, según un informe reciente de la Comisión Europea, Dinamarca y Austria.

De este modo, quienes decidan visitar estos tres países lo podrán hacer también con la tranquilidad de contar con diferentes puntos en los que reponer la batería de sus vehículos eléctricos. Por lo que respecta a España, es el décimo país con menos puntos de carga dentro de la Unión Europea y bastante por debajo de la media.

Indicaciones para seguir el Grand Tour eléctrico.

No obstante, se encuentran en una peor posición Grecia, Chipre, Rumanía o Polonia, con escasos puntos de carga por cada 100.000 habitantes. Fuera de la Unión Europea, Suiza se erige como un muy buen destino para los conductores de vehículos eléctricos. De hecho, el país helvético está haciendo importantes esfuerzos para impulsar este tipo de transporte.

En ese sentido, cabe destacar que cuenta con la primera gran ruta en coche eléctrico del mundo, la E-Grand Tour. Concretamente, se trata de un recorrido de 1.600 kilómetros por carretera y 300 estaciones de carga para poder descubrir sus paisajes en vehículo eléctrico.

Madrid, el destino con mayor puntos de recarga

Dentro de España, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de puntos de recarga por cada 100 kilómetros de carretera. Un liderazgo destacado al que siguen las Islas Baleares, en segundo lugar, y Cataluña, en el tercero.

No obstante, cabe tener en cuenta que es en Cataluña donde los vehículos eléctricos pueden optar a un descuento especial (hasta del 100%) en determinados peajes. Un ahorro que también puede resultar atractivo para quienes se planteen viajar por territorio catalán estas vacaciones.

Finalmente, en la parte baja del ránking destacan Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Sin embargo, hay que decir que esta última comunidad autónoma, junto al País Vasco y Cataluña, forma parte de las tres regiones con un mayor impulso a la hora de desarrollar nuevas infraestructuras de recarga.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no