La conjunción del fin de semana y la despedida de agosto reunirá en la carretera a 4,8 millones de conductores en desplazamientos de largo recorrido desde este viernes a las 15.30 y la medianoche del domingo, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). El organismo, como siempre en circunstancias similares, pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y vigilancia y solicita a los automovilistas prudencia, planificación y, en particular, que eviten los horarios más desfavorables.
Tráfico calcula que estos días convergerán los movimientos de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, más los desplazamientos propios del fin de semana y, además, los de quienes comienzan sus vacaciones en septiembre.
Más información
Por añadidura, estos días “también está previsto que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos”, señala la DGT en una nota.
Para evitar en lo posible retenciones en las principales vías, Tráfico recuerda en qué días y horas se prevén más desplazamientos.
Desde primeras horas de la tarde del viernes 30 y hasta últimas horas de la tarde-noche (especialmente entre las 16.00 y las 22.00), los movimientos provocarán “intensidades elevadas y problemas de circulación” en la salida de las grandes ciudades y en los accesos a las zonas turísticas de costa y de descanso.
El sábado 31 continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo entre las 9.00 y las 13.00; se unirá la salida de las vacaciones de septiembre con los trayectos cortos propios de los fines de semana. Por la tarde empezará el regreso escalonado hacia las ciudades, con intensidades elevadas de circulación en algunos puntos.
Tráfico pronostica situaciones más complicadas para el domingo 1 de septiembre. Las complicaciones de la mañana se deberán a los trayectos cortos en las zonas de playa, y por la tarde llegarán los mayores problemas. Entre las 16.00 y las 23.00, el retorno de las vacaciones de agosto y del fin de semana causará intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios. Los vehículos con matrícula extranjera ganarán protagonismo por los movimientos de retorno hacia sus países de origen europeos.
Siniestros mortales
Un total de 11 personas perdieron la vida en los 11 siniestros viales mortales registrados en las carreteras españolas durante entre las 15.00 del pasado viernes y la medianoche del domingo. Seis de ellas eran usuarios vulnerables: dos motoristas, dos ciclistas y dos peatones.
Siete siniestros ocurrieron en carreteras convencionales, y cuatro en autopista o autovía. Hubo cinco colisiones, tres salidas de la vía y dos atropellos. Hasta el 25 de agosto han fallecido 746 personas en las carreteras interurbanas, informa Tráfico.
La DGT ha recordado los consejos habituales para contener las cifras de siniestralidad. Entre ellos, descansar y dormir lo suficiente antes del viaje, hacer una comida o un desayuno ligeros y evitar las bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia. Y deben descartarse, como siempre, el alcohol y las drogas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).