Actualidad

Por qué los peores conductores están en Girona, según una ‘app’

La aplicación DriveSmart analiza en tiempo real la velocidad, los acelerones, los frenazos, los pasos por curva y la anticipación al tráfico de más de 100.000 usuarios.

DriveSmart

Uno de cada tres conductores españoles se consideran muy buenos al volante. / Getty Images

Los conductores españoles se encuentran entre los mejores del mundo. Son entre buenos y excelentes, como poco, al menos en las conversaciones de barra de bar, en la sobremesa y en su propia conciencia. Más allá de datos objetivos, como el número de accidentes o el de víctimas mortales por millón de habitantes (España es el noveno país de la UE en este aspecto, con una tasa de 40, inferior a la media de 49), los automovilistas tienen una elevada consideración de sí mismos.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la app gratuita DriveSmart, realizado a partir de una encuesta y de los datos registrados durante la conducción. Según el informe, uno de cada tres conductores se considera bueno (el 32%, exactamente), mientras que un 33% se cree muy bueno al volante. Hay más: el 23% de los preguntados declara un manejo excelente de su vehículo. En las posiciones contrarias, muy pocos se describen como automovilistas regulares (3%) o malos (0,4%). Y 12% restante no tiene nada que decir al respecto.

Como refuerzo de estas opiniones, otros datos recabados por DriveSmart dan en cierto modo la razón a quienes circulan por carreteras y ciudades. Durante el 2018, la puntuación media que la app otorgó a los conductores españoles fue de 97,13 sobre 100, frente a los 95,52 puntos de 2017 y los 94,66 de 2016. Por comunidades, las mejor paradas fueron Baleares (98,24), Canarias (98,19) y Asturias (97,94), justo en el otro extremo que Murcia, donde aparecen los conductores con peor puntuación (96,23), Castilla La-Mancha (96,32) y Andalucía (96,36). En cuanto a las provincias, encabeza la clasificación Tenerife (98,23) y la cierra Girona, con 93,66 puntos.

Cada vez que el usuario realiza un viaje, la aplicación analiza sus maniobras de conducción según las condiciones de la vía y otros parámetros como la meteorología o el tráfico, entre otros. Tras los viajes, informa al usuario de cómo ha sido su conducción para que pueda conocerse al volante y lograr una conducción más responsable. “Malos conductores son menos del 5%. Todos cometemos errores y tenemos despistes, pero la app considera negativamente a quienes practican una conducción agresiva o temeraria”, matiza Ian Burt, socio directivo y jefe de Producto de DriveSmart.

Para ello, la aplicación utiliza el GPS y otros sensores del móvil, como el acelerómetro y el giroscopio, para recabar datos que se analizan mediante algoritmos tras enfrentarlos a una enorme base de datos. “La app tiene en cuenta varios parámetros: la velocidad [si se excede el límite], las aceleraciones, las frenadas, los pasos por curva y la anticipación al tráfico, es decir, el comportamiento ante señales de ceda el paso, stop, semáforos y pasos de cebra”, explica Burt.

Con más de 100.000 usuarios en España, la aplicación analizó durante 2018 más de 500.000 viajes, que sumaron algo más de 12,5 millones de kilómetros. Como media, cada conductor español acumula 31 incidencias al volante por cada 100 kilómetros que recorre con el coche, muchas menos que en 2017 (56) y 2016 (52). El 80% de ellas tienen que ver con la velocidad, muy por encima de problemas con acelerones, frenazos bruscos u otros comportamientos considerados negativos.

En Girona, la media de 2018 ascendió a 62 incidencias por cada 100 kilómetros, 48 de ellas a causa de la velocidad. Como ejemplo, las comunidades con más incidencias al volante son
Galicia (42), Andalucía (39) y Madrid (36).

“La percepción que cada uno tiene de su pericia es muy subjetiva, pero los datos en general cuadran: quienes se consideran buenos conductores tienen puntuaciones altas”, señala Burt. Sin embargo, también hay curiosidades estadísticas, como el hecho de que el usuario con la puntuación más elevada en la app en 2018 se tenía por mal conductor. “Normalmente, quienes afirman que no son buenos con el coche suelen hacerlo por modestia”, concluye Burt.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no