Mantener la correcta iluminación del vehículo ayuda a evitar accidentes. No existen medias tintas en este apartado. La multinacional del comercio electrónico eBay ha llevado a cabo un estudio en el Reino Unido en el que preguntaba a los usuarios, entre otras cuestiones, si alguna vez han cambiado alguna bombilla de los faros de sus coches. Las respuestas han sido demoledoras.
Así, los automovilistas del Reino Unido, en su gran mayoría, han estado evitando la sencilla, pero esencial tarea de mantenimiento, de cambiar las bombillas de los faros. Más de dos tercios de los encuestados, el 67%, ha admitido que nunca han realizado esta tarea. El problema es que en estos meses, como el resto de automovilistas europeos, se enfrentan a menos horas de luz y a trayectos más oscuros en sus desplazamientos. De esta manera, casi una quinta parte de los usuarios (17%) afirmó que rara vez revisa si las luces delanteras y traseras están funcionando.
Más información
Por ejemplo, en España la Dirección General de Tráfico (DGT) enfatiza la importancia de mantener el buen funcionamiento de las luces del coche, ya que además de repercutir en la seguridad vial, también están sujetas a sanciones. La multa por circular con las luces del coche fundidas o mal reguladas en España es de 200 euros. Esta sanción se aplica independientemente de qué luz sea la que esté defectuosa, ya sea la de cruce, la de freno, la de la matrícula, etc.
Cambiar las bombillas
En el reciente estudio realizado por eBay en el Reino Unido se ha descubierto que las principales razones que esgrimen los conductores para no cambiar sus bombillas son las siguientes: el 38% afirmó que llevan sus coches al taller para que realicen allí esta operación. La segunda razón, que ha sido respondida por de un 37%, fue la de no tener los conocimientos necesarios. Por su parte, un 19% que indicó no contar con las herramientas adecuadas y otro 19% confesó que le causa temor por si rompe algo.
Mientras tanto, más de una cuarta parte (26%) de los automovilistas ha considerado reemplazar las bombillas de los faros de su coche, aunque nunca lo habían intentado. Para terminar, el 43% afirmó que se sentiría confiado para hacerlo, lo que demuestra el interés de los usuarios por aprender esta nueva habilidad de mantenimiento del vehículo.
Los talleres
De entre el 33% que sí ha cambiado una bombilla en su coche, casi dos tercios (65%) lo hicieron para ahorrar dinero, mientras que el 61% señaló que era un trabajo rápido y sencillo, y el 21% dijo que disfrutaba haciéndolo por sí mismo. Por su parte, los talleres con los que contactaron los trabajadores de eBay, para conocer el costo promedio de reemplazar una sola bombilla de faro en algunos de los modelos más populares del Reino Unido, arrojaron presupuestos caros.
Los datos han sido sorprendentes y demuestran que un automovilista podría llegar a pagar hasta 29 libras esterlinas más (34,71 euros al cambio actual) si el taller desempeña el trabajo. Mientras tanto, uno de los talleres contactados llegó a pasar un presupuesto de 83 libras (100 euros) por el reemplazo de la bombilla de un modelo muy popular en comparación con las 4,89 libras (5,85 euros) que costaría comprar la bombilla en eBay y llevar a cabo el cambio uno mismo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram