El peor primer trimestre del año para la seguridad vial desde 2016

Durante los tres primeros meses de 2024 han fallecido 263 personas en un siniestro vial, un 14% más que en el ejercicio anterior.

accidentes trafico españa
Una grúa retira un coche accidentado en un siniestro ocurrido en 2023.

Un total de 263 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el primer trimestre de este año, lo que supone la cifra más alta entre enero y marzo desde 2016. Tampoco la Semana Santa fue buena, aunque sí menos trágica que en 2023.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre estadísticas de siniestros recopilados a un máximo de 24 horas tras los accidentes indican que 90 personas murieron en enero, 75 en febrero y 96 en marzo.

Se trata del primer trimestre de año más negro en las carreteras españolas desde el de 2016, cuando se registraron 274 víctimas mortales, según la serie histórica de la DGT recogida por Servimedia.

Respecto a 2023, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se registró un incremento del 14% en el número de fallecimientos en la carretera. 

La Semana Santa sumó a esa estadística la muerte de 28 personas en 25 siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas entre las 15:00 del 22 de marzo y la medianoche del 1 de abril, periodo en el que se produjeron, según cálculos de Tráfico, 15,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un millón menos de lo previsto. 

Muertos sin cinturón de seguridad 

De los 28 fallecidos (con datos a 24 horas de haber sucedido el siniestro, y por tanto provisionales), la DGT destaca en una nota que nueve eran usuarios vulnerables (cinco motoristas, tres peatones y un ciclista), y también hace hincapié en el aumento de fallecidos a bordo de un camión (cuatro, frente a uno en 2023). Otras 11 personas murieron cuando viajaban en turismo, nueve menos que el año anterior.

Uno de los datos que más preocupa en Tráfico es la dejadez en la autoprotección demostrada por los conductores y pasajeros: siete de los 11 fallecidos en turismos y furgonetas viajaban sin el cinturón de seguridad. Se trata, señala el organismo, “de la proporción más elevada de los últimos 10 años, con excepción de 2020”. 

En su última campaña de vigilancia específica, la DGT sancionó a más de 5.000 personas por esta infracción.

El vídeo del día

video

Los siniestros de Semana Santa

Como suele ser habitual en estas fechas, el mayor número de personas fallecidas en Semana Santa se localizó entre las 7:00 y las 13:59 (11), mientras que el viernes 29 de marzo fue el día con más víctimas mortales (siete, según el último dato proporcionado por Tráfico).

Por tipo de vía, se registró un aumento en autopista o autovía, con dos más que el año anterior, aunque la distribución de estas vías frente a las carreteras convencionales se mantiene estable. El 70% de las muertes se produjo en las vías secundarias, con más protagonismo que en 2023 de los siniestros por colisión frontal (dos más). En cambio, hubo menos muertos por salidas de vía (17 frente a los 25 de 2023).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no