Cuando se es el coche más vendido de la historia, se podría pensar que no es necesario llevar a cabo cambios importantes para seguir siendo un éxito. Sin embargo, esa no es una mentalidad propia de los japoneses, motivo por el que la decimotercera generación del Toyota Corolla se ha adelantado con un prototipo que rompe con todo lo anterior.
Mostrada hace unos días brevemente en un vídeo corto, por fin se ha mostrado de manera oficial en el Salón del Automóvil de Japón. Así, se ha confirmado la sorpresa: un cambio de imagen radical y una nueva hornada de mecánicas que incluye, por primera vez, opciones enchufables.
Más información
El modelo, que se vende en formato de compacto de cinco puertas, sedán y familiar; pasaría a ser un cruce entre los dos primeros, logrando la imagen más atlética y estilizada de toda su historia. Sin haberse desvelado sus dimensiones, destaca la gran distancia entre ejes, que deja hueco a unos voladizos muy cortos, especialmente el delantero.
En el frontal no hay parrilla, la firma lumínica LED se extiende de extremo a extremo, en éstos adopta una forma de ‘V’ invertida, en el paragolpes aparece una moldura a modo de marco con acabado negro brillante, el techo forma una línea curva continua desde la base del parabrisas hasta la zaga, las ventanillas delanteras tienen un llamativo formato con la base en diagonal y los pilotos traseros se extienden hasta situarse sobre los pasos de rueda.

El interior del Toyota también supone un salto a nivel de diseño. El techo panorámico de cristal continuo hace que el habitáculo sea muy luminoso, no hay pantalla central, dejando que toda la información se muestre en el cuadro de instrumentos digital, que cuenta a ambos lados con dos pequeños displays que incluyen botones digitales para acceder a las funciones principales del coche.
Múltiples motorizaciones
A pesar de que la imagen radicalmente nueva es lo que más ha llamado la atención de la puesta de largo del modelo, es en el aspecto técnico en el que la sorpresa será todavía mayor.
Actualmente, según mercados, el Toyota Corolla se vende con motores de gasolina sin electrificar y con mecánicas híbridas eléctricas. El enfoque cambiará en la nueva generación, puesto que la electrificación subirá de nivel en una apuesta multitecnología.
Aunque no hay confirmación oficial, mientras que las versiones HEV deberían ser la base de su oferta de motores, la presencia de trampillas tras los pasos de rueda delanteros dejan claro que tendrá puertos de carga. Esto abre la puerta a variantes híbridas enchufables e incluso completamente eléctricas, lo que le haría seguir un camino paralelo a otro de los superventas de la marca, el Toyota C-HR.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El mapa completo: las ocho marcas japonesas de coches que se venden en España hoy
Toyota ya tiene su todoterreno compacto: la marca presenta el robusto Land Cruiser FJ