Plan Renove 2020: todas las claves para recibir las ayudas

Las ayudas de hasta 4.500 euros podrán solicitarse (solo por Internet) hasta el 31 de diciembre, a menos que el presupuesto se agote antes.

Plan Renove

El Plan Renove exige achatarrar un vehículo viejo, salvo que se compre un eléctrico.

Ya se pueden solicitar las ayudas al Plan Renove 2020, con subvenciones de hasta 4.500 euros que podrán rejuvenecer, al menos en parte, el parque automovilístico español. El Ministerio de Industria ha habilitado la aplicación informática a través de la cual se realizan las peticiones, cuyo plazo terminará el 31 de diciembre o cuando se agote el presupuesto, lo que antes suceda.

En el nuevo Plan Renove, que afecta a los coches comprados a partir del 15 de junio y dotado con 350 millones de euros de presupuesto, están incluidos los coches diésel y de gasolina. De la cantidad total, 100 millones están destinados al Plan Moves, enfocado en los coches con etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica).

La subvención es mayor cuanto menos contamine el modelo adquirido, desde 400 hasta 4.500 euros, lo que beneficia a los modelos a pilas y de gas. Otra de las grandes novedades es que el Plan Renove dirige también las ayudas, en algunos casos, a los coches kilómetro cero.

El Ministerio aclara que las solicitudes –destinadas a particulares, autónomos y empresas privadas– serán atendidas por orden de presentación y que podrán realizarse exclusivamente por Internet, mediante certificado electrónico. Estas son las claves del Plan Renove 2020.

Coches comprados desde el 15 de junio

Las ayudas se conceden a quienes hayan comprado un vehículo nuevo a partir del 15 de junio de 2020, ya sea mediante adquisición directa o a través de operaciones de renting. El Plan Renove también cubre las operaciones de coches de ocasión, pero con requisitos: el vehículo deberá estar matriculado por el concesionario «con fecha posterior al 1 de enero de 2020». Afecta por tanto a kilómetros cero, que no podrán destinarse a renting o leasing. Y en ningún caso los coches podrán venderse a un tercero antes de dos años.

Tipos de combustible

El Plan Renove incluye a los vehículos homologados como convencionales (gasolina o gasoil), de GLP, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctrico híbrido (los híbridos convencionales), eléctrico de célula de combustible (FCV) o eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV).

Otros requisitos

Las cuantías de las ayudas

Las cuantías de las ayudas para particulares y autónomos establecidas en el plan Renove y en el Moves, en el caso de los turismos, dependen del destinatario de la ayuda, de la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, ECO o C) y de la clasificación energética del modelo (etiquetas A y B):

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil