Actualidad

Guía: los coches nuevos más asequibles del mercado español

Cuatro ruedas al mejor precio: todos destacan por sus tarifas ajustadas y permiten acceder a un transporte seguro con el mínimo desembolso.

Coches baratos

Fiat Tipo Sedán, uno de los modelos más asequibles del mercado.

Adquirir un automóvil es una de las soluciones para cubrir las necesidades de transporte, pero en tiempos de crisis vírica parece casi la única, porque el coche privado se revela como la alternativa más segura de movilidad. Sin embargo, el confinamiento y los ERTE han reducido los ingresos de muchas familias y colocado sus economías en posiciones delicadas. Como una herramienta de ayuda, El Motor propone una guía con los modelos nuevos más asequibles del mercado español, cuyos precios comienzan en apenas 7.000 euros.

Buscar las tarifas más asequibles no restringe demasiado el tipo de coche al que se puede acceder, y en este informe se recogen hasta seis tipos diferentes: ciudadanos, utilitarios, compactos y berlinas, comerciales y hasta SUV.

Pero, eso sí, cuando se dispone del menor presupuesto, hay que centrarse en lo esencial y olvidarse de cualquier lujo. Y por lo visto en el mercado, el mayor peaje a asumir cuando se seleccionan las versiones más económicas está en el motor, que suele tener poca potencia.

Los fabricantes entran también en juego, y varias marcas están tratando de recuperar la actividad comercial de antes del parón ofreciendo condiciones especiales de compra y financiación: concesionarios virtuales en Internet, financiaciones sin entrada, exención del primer pago.

Además, la sucesión de meses de parón ha generado una acumulación de vehículos en las campas sin precedentes, otro aspecto que puede ayudar al comprador, porque se relaciona con descuentos especiales de última hora. Y también se pueden sumar los planes de ayuda gubernamentales, como el Renove, que bonifica desde 400 hasta 2.600 euros la compra de un automóvil convencional, y del Moves II, dirigido a los vehículos con potencial ecológico, que va de 1.900 a 5.500 euros.

Los precios reflejados incluyen todos los descuentos disponibles (promoción, prima por financiar…), aunque pueden mostrar variaciones en Internet y concesionarios, porque cada vendedor tiene sus márgenes de beneficio, que puede reducir para ofrecer un mejor precio.

Utilitarios

Son los primeros en despuntar cuando se busca un coche para todo uso al menor coste, por su relación entre tamaño, espacio y servicio. Miden unos cuatro metros de longitud, tienen cinco puertas y cinco plazas, y suelen cumplir como segundo coche de la casa, aunque también pueden valer como familiar y afrontar viajes, aunque a ritmos tranquilos.

El Dacia Sandero cuesta 7.700 euros en su versión básica de gasolina (1.0 de 75 CV) y no sólo es el turismo con el precio más bajo, también es el coche más vendido en España a particulares. De inminente relevo por la llegada de una nueva entrega, ahora es un buen momento para conseguir condiciones de compra ventajosas: ofrece un año de seguro gratis y una demora de tres meses en el primer pago de la letra.

Kia Rio.

Otro superventas, el Renault Clio (desde 10.680 euros), comparte mecánica con el Sandero, en este caso con 72 CV, y también ofrece sus mismas ventajas en cuanto a seguro y financiación. Y hay más propuestas similares entre los utilitarios, todas equipadas con motores similares de gasolina y tres cilindros. Son el Kia Rio 84 CV (10.300 euros), Hyundai i20 85 CV (10.865), Skoda Fabia 60 CV (11.000) y Ford Fiesta 70 CV (13.051 euros) que, aunque con un precio ligeramente superior, ofrece hasta 1.000 euros adicionales al plan Renove si se entrega un vehículo usado a cambio.

Eléctricos

La principal barrera para la difusión de los coches eléctricos es su precio. Pero ya es posible acceder a modelos pequeños por un coste razonable gracias a las ayudas del Plan Moves II. Y los números también mejoran al tener en cuenta la mayor rapidez de amortización de estos vehículos a pilas frente a los térmicos, porque reducen un 75% los costes de uso.

La versión eléctrica.

Por ahora, la mejor oferta de eléctricos urbanos la copa el grupo Volkswagen. El más asequible es el Skoda Citigo e iV que, aprovechando los descuentos de la marca sumados a las ayudas del Moves II, se anuncia desde 12.600 euros. Y las otras opciones son el Seat Mii (12.800) y el Volkswagen e-up! (14.300). Los tres comparten la misma carrocería y mecánica, aunque se visten con decoraciones diferentes. Llevan un motor eléctrico de 83 CV alimentado por una batería de iones de litio de 36,8 kWh que les permite recorrer hasta 260 kilómetros con una sola carga (WLTP).

SUV

Los coches de formato todoterreno se están imponiendo entre los compradores a los tradicionales turismos familiares y su avance va en detrimento de las berlinas clásicas y los monovolúmenes. Entre sus principales ventajas destacan la habitabilidad interior, mejor accesibilidad y, al tener una carrocería más alta, mayor campo visual para dominar el tráfico.

Los SUV más populares son de tamaño compacto (miden en torno a los 4,20 metros de largo), están equipados con motores de acceso a la gama (tres cilindros de 1.0 o 1.2 litros, según la marca) y disponen de tracción normal 4×2 (solo a las ruedas delanteras).

Entre los SUV nuevos es un Dacia el que presenta el precio más ajustado, el Duster 100 CV, que está disponible desde 10.810 euros. Aunque la oferta se abre ligeramente por arriba con diversas opciones también recomendables: Kia Stonic 120 CV (desde 12.950 euros), SsangYong Tivoli 128 CV (13.100), Hyundai Kona 120 CV (13.580), Renault Captur 100 CV (13.700), Opel Crossland X 81 CV (14.609), Citroën C3 Aircross 110 CV (15.040) y Ford EcoSport 125 CV (15.200 euros).

Compactos y berlinas

Los compactos siguen siendo los coches más vendidos y han ido creciendo en tamaño para ganar terreno a las berlinas. Con una longitud por encima de los 4,3 metros y maleteros en torno a los 400 litros de capacidad, asumen con garantías la función de coche único para todo: uso diario, viajes por carretera… En cuanto a los motores de acceso, son en su mayoría 1.0 de gasolina y tres cilindros, que destacan por su equilibrio entre potencia y consumo, homologando de media en torno a los 5,5 litros (WLTP).

El compacto más asequible es el Kia Ceed 120 CV (desde 12.850 euros), seguido por el Hyundai i30 120 CV (13.650), Skoda Scala 95 CV (14.000) y Renault Mégane 115 CV (14.895).

Renault Megane.

Aunque hay berlinas tradicionales que se resisten ante los compactos y los SUV, siendo las más asequibles las de tamaño medio (4,30 metros), como el Dacia Logan 1.0 75 CV (desde 8.640 euros), el Fiat Tipo Sedan 1.4 95 CV (10.492) o el Citroën C-Elysée 100 CV de motor diésel (13.490). Y los dos primeros también están disponibles con carrocería familiar del tipo ranchera.

Urbanos

Los coches más pequeños están desapareciendo del mercado, sobre todo sus versiones de motor térmico. El motivo es su escasa rentabilidad, porque se venden poco y su coste de fabricación es similar al de los utilitarios, que por su parte son más coche, solo cuestan un poco más y suelen ser mejor opción de compra. También pesa el factor ambiental, con la necesidad de descontaminar el transporte urbano.

Y, por eso, a corto plazo, los coches urbanos serán eléctricos o desaparecerán. Pero todavía existen modelos válidos para quien necesite agilidad en el tráfico ciudadano y aparcamientos fáciles en los huecos más pequeños. Los más accesibles son el Kia Picanto 67 CV (desde 8.600 euros), Renault Twingo 75 CV (9.253), Peugeot 108 72 CV (9.440) y Hyundai i10 66 CV (10.250), que es el que aporta mayor aplomo y calidad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no