Actualidad

Los coches eléctricos dominarán las novedades en otoño e invierno

Los próximos estrenos se centran en las mecánicas a pilas, pero el diseño y las sensaciones al volante mantienen sus roles protagonistas.

Los coches eléctricos dominarán las novedades en otoño e invierno

El nuevo Citroën C4 tendrá también versión eléctrica.

El automóvil, como la gran mayoría de sectores, se ha visto afectado por la crisis vírica, que provocó la paralización de las fábricas. Sin embargo, poco a poco se va confirmando la llegada de nuevos modelos, algunos ya anunciados, pero con su lanzamiento paralizado a la espera de recuperar la producción y de un escenario comercial más favorable.

Y en la colección que se avecina hay dos tendencias claras: la inclusión de mecánicas eléctricas en la mayoría de propuestas –100% a pilas o híbridas enchufables– y el valor del diseño y las sensaciones al volante, que mantienen sus roles protagonistas.

Marcas como Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen, entre otras, están creando gamas paralelas para sus coches de baterías, en un intento de ampliar las ventas, pero también como protección para que estos actores no rivalicen con sus iconos tradicionales, sean deportivos, de imagen o tecnología.

La nueva entrega del Mercedes Clase S, la berlina superior del fabricante y su escaparate de innovación predilecto, recoge estas premisas y tendrá una variante enchufable, pero deja para la familia EQ de la marca la versión eléctrica. Llegará a España en enero de 2021, y propone un auténtico despliegue de avances que abarcan desde el piloto automático para autopista (en los países donde se permita) hasta los faros con proyecciones en el asfalto o las frenadas autónomas de emergencia, que operan ahora a más de 100 km/h. Además, estrena la segunda generación del equipo multimedia MBUX, que permite actualizar online 50 funciones diferentes. Aunque todavía no hay tarifas, se venderá desde unos 100.000 euros.

Mercedes Clase S.

En rangos de precios populares, el estreno más interesante es el nuevo Citroën C4, un superventas que se reinventa con un diseño rompedor, a medio camino entre turismo y SUV. Estará disponible a partir de unos 20.000 euros, se fabrica en Villaverde (Madrid) para todo el mundo y las primeras unidades se entregarán en octubre. Mide 4,36 metros y se venderá con motores de gasolina y diésel, y también en una versión eléctrica con 350 kilómetros de autonomía.

Citroën C4.

El Mokka, el nuevo SUV compacto de Opel (4,15 metros), sigue una línea similar. Propone una imagen con estilo propio y suma una paleta mecánica con propulsores térmicos (gasolina y gasóleo) y una variante eléctrica (322 kilómetros de rango). Comparte base con el Peugeot 2008 y saldrá a finales de mes.

Opel Mokka.

Volkswagen amplía su gama ID de eléctricos con el ID.4, un SUV a pilas de 4,6 metros que aparecerá en España a fin de año, primero con tracción trasera y más adelante con 4×4. Y anuncia un radio de acción por carga superior a 500 kilómetros, gracias a sus baterías de 77 kWh y a una aerodinámica depurada, un registro que le sitúa en posiciones de cabeza entre los eléctricos.

Volkswagen ID.4

El Audi Q4 e-tron Sportback aprovecha la misma plataforma, aunque la viste con un diseño más deportivo y acabados más refinados. Contará también con versiones 4×2 y 4×4, declara una duración de 450 kilómetros y se lanzará a mediados del año que viene.

Audi Q4 e-tron Sportback.

Dentro todavía del universo SUV, Ford sorprende con el Explorer, un modelo XXL que pasa de cinco metros, incluye siete plazas aptas para adultos y es casi una casa con ruedas. Cuesta 72.000 euros, un precio alto, pero ajustado para sus dimensiones y completado con un gran equipamiento (tapicería de cuero, techo solar…) y una sofisticada mecánica: híbrida enchufable de 450 CV, con cambio automático de 10 marchas y tracción 4×4. Es, de hecho, el SUV más asequible en su nivel de tamaño y potencia.

Ford Explorer.

El nuevo BMW Serie 4 Coupé, por su parte, recoge el testigo de sus antecesores como referencia dinámica y de sensaciones al volante. Se trata de un cupé que combina elegancia, carácter y sentido práctico, porque tiene cuatro asientos y un buen maletero. Estrena la nueva parrilla de la marca, más grande y llamativa, y ahora crece hasta 4,7 metros. Reivindica el componente emocional del automóvil, y llegará en octubre desde 48.400 euros con motores de gasolina y diésel (184 a 374 CV) y opción de tracción total.

Y de cierre, el Cupra Formentor, el modelo crossover de la división deportiva de Seat, que acaba de confirmar los precios de la versión más potente (310 CV, 4×4 y 46.920 euros) y también el lanzamiento de la variante híbrida enchufable antes de que finalice 2020.

Cupra Formentor

Para la versión híbrida enchufable del Formentor habrá que esperar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no