Cuando se piensa en coches híbridos rápidamente se apunta a modelos que combinan motores térmicos con apoyo eléctrico, pero en realidad el calificativo de ‘híbrido’ implica que se combinen dos naturalezas distintas, así que hay muchas otras opciones.
Así, los vehículos bifuel, ya usen gas licuado petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC) también son otro tipo de híbridos. Así, hay margen para innovar en este campo y Honda ha abierto una nueva vía al respecto: un coche híbrido que combine apartado eléctrico con pila de hidrógeno, el Honda CR-V e:FCEV.
La marca japonesa lleva mucho tiempo trabajando con hidrógeno y ha comercializado modelos de este tipo, pero éste supone una innovación porque, adoptando una configuración de híbrido enchufable (PHEV), combina dos tecnologías sin emisiones.
Su corazón es un motor eléctrico de 176 CV y 311 Nm de par máximo que va asociado a las ruedas delanteras. Este se alimenta por una doble vía.
Por un lado dispone de una batería de 17,7 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 47 kilómetros. En un PHEV convencional, una vez agotada la batería, entraría en acción la parte térmica del sistema. En este caso, sin embargo, es el tanque de hidrógeno, de 4,3 kilos de capacidad, el que empieza a suministrar la energía, consiguiendo una autonomía total de 435 kilómetros.
De esta manera Honda consigue un híbrido enchufable que, aparentemente, solo tiene ventajas.
Las ventajas del Honda CR-V e:FCEV
Por un lado, solventa la tan habitual práctica que llevan a cabo muchos usuarios de este tipo de vehículos, que circulan con la batería descargada, utilizando solo el motor térmico y, por tanto, contaminando igual o más (por el peso adicional) que un modelo de combustión puro.
Por otro, permite lidiar con el problema de infraestructura de hidrogeneras que hay prácticamente en todo el mundo. Con el rango de acción del que dispone empleando solo la batería, puede cubrir las necesidades de desplazamiento diarias y luego recargarse en el enchufe. Así, podría usarse solo el hidrógeno para viajes más largos y evitando la necesidad de tener una estación de repostaje cerca.
En un primer momento el Honda CR-V e:FCEV estará disponible únicamente en formato de ‘leasing’ en California, Estados Unidos, antes de que termine el año. Sin embargo, es posible que la marca utilice esta fase como una prueba para evaluar el interés y sopesar su lanzamiento en otras partes del mundo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram