Poco antes del Día Internacional de la Mujer, el jurado de mujeres periodistas del Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY) ha desvelado cuál es el mejor coche del mundo en 2025. En esta ocasión el galardón es para el Hyundai Santa Fe.
Este es el único jurado compuesto exclusivamente por mujeres en la industria del automóvil a nivel mundial. Está formado por 82 periodistas procedentes de 55 países de todos los continentes.
Más información
Seis finalistas y un solo ganador
De los candidatos que aspiraban a lograr alguno de los galardones, estos fueron los seis finalistas:
- Mejor coche urbano: Mini Cooper
- Mejor SUV compacto: KIA EV3
- Mejor SUV grande: Hyundai Santa Fe
- Mejor berlina: Audi A6 e-tron
- Mejor 4×4: Toyota Land Cruiser
- Mejor deportivo: Porsche Panamera
Sin embargo, sólo uno de ellos podía ser el mejor coche del año en el mundo. Y ese reconocimiento ha sido para el Hyundai Santa Fe. Para tomar esta decisión han evaluado características como el diseño, la facilidad de conducción, la seguridad, la calidad, el precio o la huella medioambiental.
Del Hyundai Santa Fe, el jurado ha destacado aspectos como su diseño con una forma muy cuadrada, cuenta con faros y luces originales en forma de H. También que es espacioso (en él pueden viajar hasta siete personas) y con gran cantidad de características prácticas.
En España, sólo esquemas electrificados
Por último, señalan la disponibilidad de diferentes versiones mecánicas. A España, eso sí, llega con dos motorizaciones electrificadas. La primera de ellas se trata de una configuración híbrida, que está equipada con un motor de gasolina 1.6 turbo (160 CV) y un propulsor eléctrico de 47,7 kW (64 CV): la potencia conjunta es de 215 CV y el par máximo es de 265 Nm (1.500-3.500 rpm).
Está equipada con una batería de 1,49 kWh de capacidad, incorpora una transmisión automática de seis velocidades y está disponible con el sistema de tracción total de la marca: HTRAC. Controla de manera variable la fuerza de tracción de las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con las condiciones de conducción. Ofrece, así, varias configuraciones específicas para nieve, barro y arena.

La variante híbrida enchufable del Santa Fe
La segunda versión es un híbrido enchufable. El motor de combustión es el mismo que en el caso anterior, pero el eléctrico tiene ahora 72 kW (96 CV). Por lo tanto, la potencia total es de 253 CV y el par máximo es de 265 Nm (1.500-3.500 rpm).
Completa el esquema una batería de 13,8 kWh, que promete una autonomía oficial de hasta 54 kilómetros en ciclo combinado: en ciudad puede ser de hasta 69 kilómetros. Esta versión también está equipada con el cambio automático de seis velocidades, tracción a las cuatro ruedas y cuenta con la etiqueta Cero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram