El innovador Aston Martin DB5 cumple 60 años

Considerado por muchos como el modelo de la marca más bello jamás producido, el DB5 compartía muchos rasgos similares con el DB4. 

Aston Martin
Un modelo que a menudo se le ha considerado como el "automóvil más famoso del mundo".

En estos días se cumple el aniversario de uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. La segunda semana de septiembre de 1963 salía de la cadena de montaje de Newport Pagnell, en el sureste de Inglaterra, el primer Aston Martin DB5 de la historia.

Compartía muchos rasgos similares con su antecesor, el DB4. Sin embargo, la característica diferencial más sustancial del DB5 se encontraba bajo el capó. Se trataba de una versión de 4.0 litros (3.995 cc) modificada sobre la base del motor de seis cilindros en línea y 3.7 litros que propulsaba al DB4. El nuevo motor desarrollaba unos espectaculares 282 CV de potencia.

Rápidamente, el DB5 se convirtió en un icono de la cultura, el diseño y la innovación británicos. Además, gracias a la película James Bond contra Goldfinger, que se estrenó en 1964, consolidaría a Aston Martin como una de las marcas de lujo más deseadas de Gran Bretaña.

Aston Martin
Los relojes y el volante de madera del DB5.

Diseño italiano con motor británico

Las líneas del Aston Martin DB5 salieron del lápiz del diseñador Federico Formenti, que trabajaba para la firma italiana Carrozzeria Touring Superleggera. El nuevo modelo de la serie DB que recibía su nombre en honor a David Brown (director de Aston Martin de 1947 a 1972) montaba una carrocería de aleación de magnesio que se construyó según la patente técnica de Superleggera.

Por su parte, el motor estaba fabricado en aluminio, al que le ayudaba una robusta transmisión manual ZF de cinco velocidades (aunque se podía pedir con un cambio automático de tres velocidades Borg Warner) y disponía de tres carburadores. Este propulsor, como se ha dicho, producía 282 CV de potencia y era capaz de llevar el coche hasta los 233 km/h. Una velocidad de vértigo para la época.

Aston Martin
Las impactantes líneas del DB5 son un diseño de Federico Formenti.

Misma base con tres variantes

Una vez el DB5 comenzó su andadura comercial, los ingenieros de Aston Martin, buscaron la opción de realizar diferentes opciones para llegar a un más amplio grupo de compradores. Para ello idearon distintas versiones aprovechando la genial base que habían construido:

  • DB5 Vantage
    La versión de alto rendimiento ‘Vantage’ se lanzó en 1964, con una configuración de tres carburadores Weber y un árbol de levas mejorado. Esto le otorgaba un rendimiento superior y mejores aceleraciones. Esta variante rendía 325 CV a 5.500 rpm. Se construyeron tan solo 65 unidades del DB5 Vantage cupé.
  • DB5 convertible
    La versión descapotable es una de las más buscadas en la actualidad. Se construyeron 123 unidades de las cuales únicamente 12 coches montaban un motor Vantage. De octubre de 1965 a octubre de 1966, Aston Martin empleó los últimos 37 chasis del DB5 para producir otro modelo convertible. Estos 37 coches eran conocidos como “Volante de chasis corto” y eran los primeros Aston Martin en llevar la denominación “Volante” que ha llegado hasta el día de hoy.
  • DB5 Shooting-brake
    El primer prototipo DB5 Shooting-brake (ranchera cupé) fue producido especialmente por encargo de David Brown, propietario de la firma y un ávido cazador y dueño de perros para poder portar las armas en el maletero. Posteriormente, se construyeron once unidades más por encargo, modificados para Aston Martin por el carrocero independiente, Harold Radford.​ En agosto de 2019, un DB5 fue subastado por una cifra récord de 1.650.000 euros, convirtiéndose en el shooting-brake más valioso de cualquier marca.
Aston Martin
Versiones Convertible y Shooting-Break del DB5 // Wikipedia

Un icono de los 60

El Aston Martin DB5 se produjo entre los años 1963 y 1965, aunque tras el lanzamiento del DB6 en septiembre de 1965, en el imaginario colectivo, el DB5 seguía siendo el modelo de la década de los sesenta. Un coche que enamoró tanto a estrellas de cine y a músicos como a miembros de la realeza

El gran impulso le llegó gracias al agente 007 y la película Goldfinger, aunque no fue la única incursión en la saga del agente secreto. El DB5 ha aparecido en ocho cintas más, incluso en alguna de las últimas películas interpretadas por Daniel Craig. También apareció en El Deportista Noble, un episodio de 1964 de la serie de televisión El Santo, que protagonizó un futuro James Bond, Roger Moore

Además, entre los célebres propietarios del DB5 en la década de 1960 se encuentran Sir Paul McCartney y George Harrison, de los Beatles. Mick Jagger, de los Rolling Stones y el actor Peter Sellers. Durante los años posteriores, reconocidos nombres como los músicos Robert Plant y Jay Kay (Jamiroquai) o Elle McPherson y Ralph Lauren han adquirido alguna de las versiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

bugatti
alfa romeo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no