Nuevo Aston Martin DB12, el primer superturismo del mundo

Tras siete años en el mercado, el Aston Martin DB11 deja paso a un renovado vehículo más tecnológico que inicia un nuevo segmento.

Aston Martin
Al cumplirse 75 años de la estirpe DB, la marca inglesa lo conmemora con el DB12.

El Aston Martin DB11 se convirtió rápidamente en un icono para la firma británica gracias a su carrocería Aeroblade, que eliminaba la necesidad de montar un spoiler trasero aprovechando el flujo de aire para mejorar la estabilidad, sus motores V8 y V12 delanteros y la característica parrilla de la firma rediseñada. 

Un automóvil que mezcló con maestría la deportividad y la suntuosidad para aquellos que buscaban algo más que un superdeportivo. Ahora, con el nuevo DB12, han elevado el listón para desarrollar una máquina exquisita que vuelve a fusionar la deportividad, la elegancia y el lujo. Un automóvil al que la marca ha denominado superturismo, y que inicia, en su opinión, una nueva categoría entre los supercoches.

Además, también destaca por el compendio tecnológico que ofrece al conductor y a los pasajeros.

Conmemoración por partida doble

Lo primero que llama la atención es que, a pesar de ser un Aston Martin, tiene un diseño muy rompedor respecto al DB11. Supone un antes y un después en los 110 años de historia de Aston Martin. 

El DB12 aterriza en el mercado en un momento que resulta especialmente glorioso para la marca, en plenos fastos conmemorativos por sus 110 años de historia y la consecución de distintos éxitos, carrera tras carrera, en categorías tan exigentes como la Fórmula 1. Además, la marca también está de cumpleaños gracias a la mítica estirpe DB, ya que hace 75 años que se presentaba el primer modelo con esas siglas.

Diseño innovador

El nuevo DB12 muestra un aspecto más robusto que denota la potencia que atesora en su interior (se ha aumentado en 6 milímetros el ancho de vía delantero y en 22 milímetros el ancho de vía trasero). Así mismo, la renovada parte frontal incluye una abertura de mayor tamaño para el radiador, muy diferente a la parrilla de su antecesor. 

También son de nuevo cuño los faros led con unas nuevas y características luces de conducción diurna. Los nuevos retrovisores, más pequeños y sin marco, complementan el nuevo diseño y mejoran el perfil aerodinámico del vehículo; además, para facilitar el acceso, los tiradores de las puertas dan la bienvenida a los ocupantes al nuevo y lujoso habitáculo. Por último, monta de serie unas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas.

Más dinamismo

El nuevo DB12 dispone de una carrocería cupé en configuración 2+2. Exteriormente, y gracias a las formas de su carrocería parece un automóvil compacto, aunque sus cotas dicen otra cosa. Mide 4.752 milímetros de largo, 2.060 milímetros de ancho y 1.295 milímetros de alto, y cuenta con una batalla de 2.805 milímetros. Además, su maletero tiene un volumen de carga de 262 litros.

Otros puntos significativos son el sistema de suspensión activa, los modos de conducción que actúan sobre los controles electrónicos y que cuentan con un nuevo modo desarrollado específicamente para cuando los suelos están deslizantes: Wet, GT, Sport, Sport+ e Individual.  Así mismo, la novedosa dirección asistida eléctrica dispone de 2,4 vueltas de volante entre topes.

También monta frenos de acero de 400 milímetros en el eje delantero y 360 milímetros en el eje trasero que, opcionalmente, pueden ser de tipo carbocerámico, y unas gomas Michelin Pilot Sport 5S en medidas 275/35/ZR21 delante y 325/30/ZR21 detrás.

Propulsor V8

La firma de Gaydon ha estudiado cada nuevo componente al milímetro para ofrecer un conjunto que tome el relevo de un excelente DB11. Así, han desarrollado un chasis con un nuevo diseño terminado en aluminio junto a la tecnología y gestión electrónica más avanzada. Todo ello para albergar a un conjunto motriz poderoso para ofrecer al conductor las mejores sensaciones al volante. 

Dispone de un motor de cuatro litros y 8 cilindros dispuestos en V, con doble turbocompresor, 680 CV, 800 Nm de par máximo entre 2.750 y 6.000 revoluciones por minuto. El portentoso Aston Martin DB12  alcanza los 100 km/h desde parado en solo 3,6 segundos y es capaz de llegar a los 325 km/h de velocidad máxima. 

Toda esta potencia se transmite al tren posterior a través de un cambio automático de ocho relaciones y un nuevo diferencial controlado electrónicamente, asegurando una mejora notable en el comportamiento en cualquier clase de vía.

Interior artesanal

Acceder al nuevo superturismo de Aston Martin es hacerlo a la deportividad y el lujo a partes iguales. Un habitáculo dotado de los materiales más selectos y refinados con un sistema de infoentretenimiento de última generación y el famoso cuero Bridge of Weir cosido a mano. El diseño se centra en la orientación del habitáculo al conductor con los mandos ubicados de forma ergonómica en la línea central del habitáculo.

El nuevo sistema, que permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto para visualizar en la pantalla de 10,25 pulgadas de alta resolución (1970 x 720) que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida. Así mismo, el DB12 sigue incluyendo botones para operaciones básicas, como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción y la ventilación. Una fusión perfecta de mandos digitales y analógicos.

Precio y disponibilidad

El nuevo SuperGT ya se puede encargar en los concesionarios de la firma inglesa en España, aunque las primeras unidades no se entregarán a sus propietarios hasta el tercer trimestre de este año. El precio está acorde con la tecnología y materiales empleados, partiendo de los 260.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Tushek
Zenvo Aurora

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no