Dacia continúa con su consolidación en el mercado europeo. Fue una de las marcas que más creció en 2022, aumentando en un 6,8% el volumen de ventas respecto a 2021.
La firma del grupo Renault fabricó el coche número 10 millones de su historia y cerró el año con 573.800 matriculaciones en el Viejo Continente. De ellos, 48.900 unidades fueron del modelo 100% eléctrico de la marca, el Dacia Spring.
Fue también el año del nuevo Jogger, un modelo familiar que dispone de variantes de cinco o siete plazas y de una versión híbrida. Y, gracias a su versatilidad, se ha convertido en el único automóvil de su segmento accesible para sillas de ruedas del Reino Unido.
Más información
Accesibilidad eficaz
Para subir con su silla de ruedas a un vehículo, muchas personas recurren a vehículos comerciales más grandes. Por eso, ha sorprendido la gran accesibilidad del nuevo Jogger, lo que le ha hecho merecedor del galardón.
La empresa Sirus Automotive, que lleva diseñando y fabricando soluciones de movilidad desde hace más de 20 años, ha sido la encargada de crear la conversión para el modelo de Dacia.
Sus ingenieros encontraron en este automóvil familiar una plataforma de gran espacio interior para un modelo de estas medidas, ya que generalmente las conversiones que ejecutan están basadas en furgonetas. El resultado permite acomodar hasta seis personas, incluido un pasajero en silla de ruedas.
Maximizando el espacio
La conversión permite el acceso a través de una rampa ligera y contrapesada. Al bajarse el suelo, se ha logrado un gran espacio para el pasajero que va sentado en la silla. La cabeza queda a 139 centímetros del suelo, por lo que no peligra que se golpee contra el techo.
Por otra parte, los asientos de la fila intermedia, con capacidad para una, dos o tres personas y que disponen de soportes ISOFIX, se pueden plegar de manera segura para generar espacio adicional. El revestimiento antideslizante en la rampa garantiza un acceso seguro incluso en climas húmedos.
Además, la conversión ofrece una amplia variedad de sistemas de sujeción para los diferentes modelos de sillas de ruedas. Se puede montar con bloqueo manual o automático, e incluso con un mecanismo asistido por cabrestante.
Aprobado por Dacia
Esta conversión del Jogger, realizada por Sirus Automotive para facilitar la vida de la gente que tiene que desplazarse en silla de ruedas, está respaldada por Dacia. Además, cuenta con todas las homologaciones de los organismos competentes del Reno Unido para la circulación del vehículo por sus carreteras.
El fabricante ya ha asignado un gran número de unidades a sus clientes. Además de la garantía de tres años de Dacia, Sirus también ofrece una garantía para la conversión de otros tres años. El nuevo Dacia Jogger accesible para sillas de ruedas está disponible a partir de 26.995 libras sin impuestos. Al cambio actual, 30.574 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.