Rafa Nadal acciona el mando de su nuevo coche y sonríe cuando ve que su futurista iluminación le saluda amigablemente. El Kia EV9, de color azul, le aguarda para convertirse en su vehículo particular, ampliando con ello un año más la colaboración entre el tenista español y la marca coreana. Y ya son nada menos que dos décadas…
Fue en 2004 cuando Kia decidió apostar por un tenista de 17 años que ni tan siquiera tenía carné de conducir. Pretendían dar un impulso a sus productos en el mercado español y Nadal se presentaba como un joven valor en alza del tenis internacional que podía contribuir a alcanzar ese objetivo. Y desde entonces, su relación se ha ido consolidando hasta convertirse el deportista español en el principal embajador mundial de la marca.
Más información
Para la nueva temporada de colaboración, la vigésima, Nadal dispondrá de un Kia EV9, el modelo 100% eléctrico más avanzado y grande de la gama coreana. El mallorquín ha recibido una de las primeras unidades en llegar a España, un SUV que, según él mismo reconoce, se ajusta a la perfección a las necesidades de su reciente condición de padre de familia. También reconoció que le deslumbra “su impresionante diseño y su avanzada tecnología”. Hay que recordar que este modelo se hizo acreedor del galardón al mejor coche tecnológico del año en la primera edición de los premios del motor de PRISA Media.
La relación de Kia y Nadal
Más allá del producto, el ganador de 22 torneos de Grand Slam justificó tan extensa colaboración por su identificación con la marca: “Para lograr todos estos hitos en mi carrera, he tenido que evolucionar constantemente. Es la única forma de progresar. Tengo la suerte de contar con Kia como socio que comparte esta mentalidad, y el EV9 es el último paso en esa evolución de la marca por convertirse en un proveedor líder mundial de vehículos eléctricos”.
Y reiteró la trascendencia que para su éxito tiene encontrarse rodeado de acompañantes fieles, entre los que figura Kia: “Gran parte de mi secreto reside en haber contado, desde mis inicios, con personas y empresas que me han ayudado y apoyado, que me han aconsejado en los momentos complicados. Y en este grupo figura Kia, son parte de esa familia que me ha apoyado en todo este tiempo”.
Una sensación de complicidad que reiteró Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia y uno de los artífices de perpetuar este acuerdo a lo largo de los años, siempre con el apoyo de la central coreana: “La grandeza de Rafa Nada trasciende lo deportivo, todos conocemos la categoría de su figura. Cuando Rafa habla, todos escuchamos. Transmite confianza y seguridad, valores que compartimos en nuestros productos y que ofrecemos así a nuestros clientes”.
Nadal conducía hasta el momento otro eléctrico de la marca, un EV6 que mantendrá en su garaje, uniéndose el EV9 a la lista de modelos de Kia que ha utilizado durante estos años, como un Sportage o un Stinger.
¿Cuánto cuesta el nuevo Kia de Nadal?
El Kia EV9, en España, estará disponible con un solo acabado (GT-Line) y con una única mecánica eléctrica. Este esquema está compuesto por un par de motores eléctricos de 141 kW cada uno, que suman una potencia combinada de 283 kW (384 CV) y par máximo de 600 Nm (250+350).
Esta configuración va asociada, lógicamente, a un sistema de tracción total. La batería del Kia EV9, por su parte, tiene una capacidad de 99,8 kWh que, según el ciclo WLTP, promete una autonomía de 497 kilómetros. La versión de siete plazas arranca en 85.100 euros y la de seis lo hace en 86.200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram