El nuevo riesgo grave que corren los coches en Mallorca

Muchos propietarios han denunciado en las últimas semanas actos vandálicos contra sus automóviles en la isla.

coche alquiler mallorca

Imagen de Facebook: Amber Sawyer.

Amber Sawyer es una vecina del barrio de Alaró, sito en la parte occidental de la isla de Mallorca. Hace unos días ha encontrado que su coche tenía algunos destrozos cuando fue a cogerlo para ir a trabajar. La situación a la que se enfrentó Sawyer comienza a ser habitual, aunque este tipo de agresiones a la propiedad privada tiene un denominador común: los coches de alquiler.

Las estadísticas generales de la isla respecto al vandalismo en los vehículos se sitúan en la parte de alta de España. Así, más de 280.000 conductores en Baleares, lo que representa el 45,2%, han experimentado actos de vandalismo en sus vehículos en algún momento. Los daños más frecuentes incluyen arañazos en la pintura, desperfectos en los retrovisores y roturas de lunas. 

Además, un 7% de los conductores baleares (47.000) confiesa haber golpeado o rayado un coche accidentalmente y haberse marchado sin dejar sus datos de contacto o del seguro al afectado. A nivel nacional, el porcentaje de conductores que ha sufrido vandalismo en sus vehículos es del 45% (12,3 millones de conductores), mientras que el 3,1% (850.000) admite haber causado daños en otro vehículo sin querer.

Vecina de la isla

Lo que Amber Sawyer ha denunciado ante las autoridades competentes y en la red social Facebook, es que ha sido víctima de unos vándalos en un coche que había alquilado para sustituir al suyo que tenía en el taller. Estas son sus palabras en Facebook: “Somos vecinos de Alaró, una familia trabajadora, y solo teníamos un coche que estaba en reparación, así que alquilamos un coche para poder trabajar”. 

La señora Sawyer continúa escribiendo: “Imagínese nuestra sorpresa cuando encontramos los destrozos en nuestro coche de alquiler, que ahora es nuestra responsabilidad”. Lo que realmente sucedió es que los agresores confundieron el coche de alquiler de una vecina de la isla con el de un turista, a los que se les ha declarado la guerra en muchos puntos de España, alegando que el turismo está acabando con sus poblaciones.

Imagen de Facebook: Amber Sawyer.

Asociación de vecinos enfadados

La acción llevada contra el coche de alquiler de Amber Sawyer, no es nueva y se está repitiendo contra otros vehículos. Está firmada por AVE (Associació de Veinades Enfadades) o Asociación de Vecinos Enfadados por su traducción al español. Esta plataforma se encuentra en lucha contra los coches de alquiler, ya que consideran que agravan la problemática de la masificación, tanto de la movilidad en la isla como de la falta de aparcamiento. 

Esto se une a las protestas por la elevada oferta de inmuebles de alquiler vacacional. Por eso, un grupo de vecinos ha decidido actuar sobrepasando todos los límites. Además de rayar la chapa de los coches, esta asociación deja una pegatina con la señal de peligro de caída al agua impresa y un texto para jactarse de su hazaña: “Tu coche de alquiler no está seguro. Cuidado con la gente local, están enfadados”.

Imagen de Facebook.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil