Actualidad

El Panamera 2020 amplía su ventaja como familiar más rápido

Porsche actualiza su turismo deportivo en dos frentes: más potencia y velocidad para el Turbo, y mayor eficiencia para el híbrido enchufable

Porsche Panamera 2020

El Porsche Panamera 2020 (en la foto, la carrocería Sport Turismo), puede alcanzar 315 km/h.

Hace solo unos días, Porsche batió el récord en Nürburgring para berlinas de gran tamaño con su Panamera 2020, la versión actualizada de su turismo de cuatro puertas y cuatro plazas. Estableció una marca estratosférica de solo 7m 29s (es un trazado de 20,8 kilómetros), la mejor de su categoría y mejor también que la de muchos deportivos biplazas de gran potencia, menor peso y, en definitiva, con una supuesta mayor eficacia dinámica en circuito.

Turbo S, el más potente

El trofeo se consiguió con la nueva versión Turbo S, que reemplaza a la actual Turbo y es mucho más potente, porque tiene 630 CV, 80 más, y ofrece prestaciones casi increíbles para un vehículo que supera los cinco metros y las dos toneladas: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos (3,8 el anterior) y alcanza 315 km/h (304 antes). El consumo medio oficial, desde 10,7 litros, es otro dato muy meritorio para su potencia y dimensiones.

Estos registros, que valen tanto para el Panamera berlina como para el Sport Turismo o ranchera de estilo Shooting Brake, consolidan al modelo de Porsche, en esta versión de alto rendimiento, como el familiar más rápido del mundo. El primero está disponible, con motores menos potentes, desde 104.349 euros, mientras que el Sport Turismo arranca en 116.212. Este último no tiene competencia directa en el mercado, pero la berlina rivaliza con alternativas similares como los Audi A7 Sportback, BMW Serie 8 Gran Coupé, Mercedes AMG GT 4 puertas y Maserati Quattroporte. También hay una carrocería más larga, de 5,2 metros, que se llama Panamera Executive y ofrece unas plazas traseras más desahogadas.

Las mejoras aplicadas en la dirección, los soportes del motor, las estabilizadoras activas y la suspensión, entre otras cosas, han permitido, junto con la mayor potencia y unos neumáticos especiales, bajar de los 7m 30s con el Turbo S y volver a demostrar que el Panamera es la berlina de gran tamaño más dinámica del mercado, aunque el Mercedes AMG GT 4 puertas se le acerca mucho.

Los neumáticos especiales están desarrollados a medida por Michelin, y se ofrecen como opción para el cliente que quiera montarlos, aunque están diseñados para una utilización en pista y no son recomendables para un uso normal por carretera.

4S E-Hybrid, el más eficiente

Aparte de reforzar las credenciales deportivas del Panamera 2020 con el nuevo Turbo S, Porsche también ha ampliado la eficiencia de la variante híbrida enchufable, que ahora se denomina 4S E-Hybrid, rinde 560 CV y ocupa el lugar de las dos anteriores, las 4 E-Hybrid (462 CV) y Turbo S E-Hybrid (680 CV), que dejan de ofrecerse.

Combina motores 2.9 V6 biturbo de 440 CV y eléctrico de 136 CV, los mismos que antes, pero ahora suma una batería mayor, de 17,9 kWh en lugar de 14,1 kWh, y presenta varias mejoras. Para empezar, anuncia una autonomía de hasta 54 kilómetros que se quedarán en unos 48 al homologarlo bajo los criterios de la nueva norma WLTP. Las variantes enchufables descatalogadas certifican hasta 44 kilómetros (la de 462 CV) y hasta 40 (la de 680). Pero el consumo en los primeros 100 kilómetros recorridos también se beneficia, y ahora puede ser de solo 2,2 litros, frente a los 2,9 y 3,5 litros, respectivamente, de los Panamera enchufables salientes.

La recarga en un enchufe doméstico normal (230 voltios y 10 amperios; 2,3 kW) llevará unas siete horas, pero el coche admite hasta 7,4 kW de potencia de entrada, y así, con un Wallbox adecuado, el tiempo podría bajar a solo 2,5 horas.

GTS, el término medio, y las versiones de acceso

La variante GTS del Panamera también se renueva y presenta mayor potencia, porque sube de 460 a 480 CV. Además, se ha afinado la respuesta para que el motor ofrezca una sensación de aceleración más cercana a la de los propulsores atmosféricos, sin turbo, con un poderío creciente según se aumentan las revoluciones, y no con esa energía concentrada a bajas y medias vueltas característica de los propulsores sobrealimentados. El GTS es, según la marca, la versión que hace al conductor mas partícipe de las sensaciones de conducción.

Todos los Panamera 2020 vienen de serie con cambio automático de doble embrague y ocho marchas y tracción 4×4, salvo la versión de acceso Panamera, de 330 CV, que incluye propulsión trasera (104.349 euros). La siguiente, el Panamera 4, mantiene la misma potencia y suma la transmisión integral (108.794). El 4S E-Hybrid sube a 133.793 euros; el GTS, a 161.688, y el Turbo S es el más caro de la gama con sus 211.780 euros.

Asimismo, la familia 2020 al completo recoge pequeños cambios estéticos (paragolpes delantero, llantas, pilotos traseros…) que refrescan su aspecto, y el sistema multimedia presenta avances electrónicos como un control por voz mejorado y permite también la conexión Apple CarPlay inalámbrica, sin tener que conectar el móvil con un cable.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no