Tecnología

La potencia del automóvil ahora es informática

Los últimos avances se centran en la electrónica, y abarcan desde algoritmos para mejorar el tráfico hasta equipos revolucionarios.

IA coches

La llave digital se almacena en el móvil, permite abrir y arrancar el coche y puede enviarse a otra persona como si fuera un mensaje.

La hoja de ruta está clara: electrificar el automóvil para eliminar las emisiones, automatizar el tráfico para reducir los accidentes y envolverlo todo en un universo de hiperconectividad para que el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) ayuden a gestionar y afinar el conjunto. Es el resumen de hacia dónde avanza la movilidad, y la razón de ser de la mayoría de últimos avances presentados.

Los coches modernos están conectados a Internet, y pueden comunicarse con otros vehículos y con las infraestructuras. Un aspecto que encierra un gran potencial, porque cada vehículo puede generar un giga de datos por cada segundo de circulación.

Y esta información masiva es la que Ford, junto con el Gobierno británico y otros socios, quiere aprovechar para desarrollar un algoritmo de control del tráfico que ayude a prevenir la siniestralidad.

Bosch trabaja en una línea similar, y ha mostrado su llamada automática de emergencia para motos, que equivale casi a llevar una ambulancia virtual detrás. Y Jaguar Land Rover propone una pantalla interior que funciona por proximidad, sin contacto, evitando así la transmisión de virus y bacterias. Además, BMW será el primer fabricante en ofrecer llaves digitales integradas en móviles Apple. 

‘Big data’ e IA para reducir los accidentes

Una herramienta de seguridad vial prometedora. Ford, junto con el Gobierno británico, universidades y varias empresas tecnológicas, están ensayando un programa piloto que analiza el tráfico de una ciudad, identifica las zonas conflictivas y ofrece soluciones para reducir los accidentes.

El programa, que acaba de iniciarse y tiene una duración prevista de 18 meses, se desarrolla en Londres y Oxfordshire. Y se basa en la gestión masiva de datos, que están suministrados por la conexión de los coches entre sí y con las infraestructuras, e interpretados después por Inteligencia Artificial (IA). La flota de ensayo incluye 700 vehículos, entre turismos y comerciales.

La herramienta analizará la información recogida, y predecirá las ubicaciones probables y las posibles causas que convierten a un punto en conflictivo, sea un cruce, una rotonda o un tramo de autovía urbana. Y los conocimientos adquiridos permitirán a las autoridades locales adoptar medidas para solucionarlos.

El objetivo final consiste en crear un algoritmo de análisis flexible que pueda aplicarse en un futuro próximo a casi cualquier urbe.

Pantalla antivirus: funciona sin tocarla

Una invención de Jaguar Land Rover (JLR) que puede solucionar una de las pegas del interior de los coches modernos: la acumulación de suciedad en las superficies táctiles.

Se trata de una pantalla que funciona sin tocarla, por proximidad, y así reduce el riesgo de transmisión de patógenos como la Covid-19, sobre todo en modelos de uso compartido (alquiler, empresa…).

El sistema identifica dónde apunta el dedo y basta un movimiento para activar la función deseada. Y no reconoce solo gestos predefinidos, como hacen algunos dispositivos actuales, sino que permite navegar por cualquier menú.

JLR comunica que está en la última fase de pruebas, aunque aún no concreta fecha de lanzamiento.

Motos que llaman al 112 ante un percance

El mismo principio de la llamada e-call de los coches, pero aplicada a las motocicletas. Bosch propone un sistema que alerta automáticamente a los servicios de emergencias al registrar un accidente.

El dispositivo es capaz de identificar colisiones, caídas y otras situaciones de riesgo gracias a los acelerómetros y giroscopios integrados en la moto. Y, al detectar un percance, contacta con un Centro de Atención Especial de Bosch. Si el piloto no responde, este centro alerta a los servicios de emergencia al mismo tiempo que envía la localización del accidente.

El servicio reduce hasta un 50% el tiempo que tarda en llegar la ayuda, frente al protocolo de actuación normal, y estará disponible inicialmente en Alemania.

Móviles Apple como llave para los BMW

El automóvil digital requiere de socios tecnológicos, y en el sector había un cierto prestigio técnico en juego por ver quién era el primer fabricante en utilizar los móviles Apple como llave del coche. Y la marca ganadora ha sido BMW, que fue también la primera en integrar los iPod.

El fabricante alemán anuncia que el teléfono permitirá abrir y arrancar el coche, y que la llave digital almacenada en él estará disponible para hasta cinco usuarios, que se la podrán enviar entre sí como si fuera un archivo para dejarle el vehículo a otro miembro del grupo.

Se ofrecerá en casi todos los modelos de BMW (producidos desde julio de 2020 en adelante), y será compatible con los terminales iPhone XR, XS y posteriores.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no