Tecnología

Los nuevos mandos antirrobo de los coches

La tecnología UWB o por banda ultraancha evita la posible captación de la señal y el consiguiente pirateo de las llaves.

Los nuevos mandos antirrobo de los coches

Volkswagen ensaya una nueva tecnología para las llaves de sus automóviles que, según el fabricante, impedirá la captación de la señal del mando y, por tanto, los robos que utilicen esta técnica. Maik Rohde, jefe de sistemas electrónicos de la marca, asegura que “Volkswagen será pronto el primero en incluirlo en sus vehículos”.

La transmisión de datos por banda ultraancha (UWB, por sus siglas en inglés) es más capaz que el Bluetooth y más precisa que el GPS, aunque solo sirve para distancias cortas. Pero mejora la seguridad, porque los chips del coche (puertas, maletero) se comunican entre sí y con el mando, como hasta ahora, aunque con la diferencia de que sus señales no se pueden interceptar.

Además, su protocolo de comunicación es activo, es decir, que tanto el mando como los sensores del vehículo van enviando ondas constantemente, para determinar, entre otras cosas, la posición de uno y otro, en lugar de limitarse a establecer un enlace solo cuando el mando se aproxime al modelo, que es lo que hacen ahora la mayoría de dispositivos.

Otra de las ventajas es que este protocolo de comunicación activo permite una localización al centímetro. Tanto, que el coche sabrá incluso a qué puerta se está acercando por ejemplo el conductor, o si la silla infantil está correctamente colocada, en la posición idónea para reforzar la protección del pequeño.

Pero aún hay más. La capacidad de localización a corta distancia de la red UWB será capaz, incluso, de facilitar maniobras habitualmente engorrosas como acoplar la bola del coche a un remolque. Basta integrar chips con esta tecnología en la bola y en el remolque, para que ambas partes hablen entre sí y completen la maniobra de forma automática.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no