Con 1.806 personas fallecidas y otras 9.265 heridas graves en accidentes de tráfico, 2023 fue el peor año para la siniestralidad vial de los últimos cinco ejercicios, con resultados similares a los de 2018. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer los datos en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial que ha presidido este lunes en Madrid. Aumentó el número de muertes en turismo y en moto (una de las tendencias más preocupantes), y creció igualmente la estadística de peatones atropellados mortalmente.
Esta información procede del balance consolidado de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye las cifras de fallecidos en un siniestro vial o durante los 30 días posteriores. Los guarismos de 2023 no son buenos, ya que representan un incremento de fallecimientos del 3% respecto a 2022; en cuanto a los heridos graves, el crecimiento fue del 9%. Tráfico ha precisado que el número de desplazamientos de largo recorrido fue también superior (2%) al registrado en 2022.
Más información
También empeoró uno de los indicadores clave de la seguridad vial, el número de personas fallecidas por millón de habitantes. España es el noveno país europeo en esta clasificación con una tasa de 38 muertes, pero la cifra fue peor que la del ejercicio anterior (37).
Grande-Marlaska ha reconocido que no son buenos resultados y ha destacado los 455 motoristas fallecidos, 42 más que en 2022. “Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias”, ha señalado.
Accidentes de tráfico en 2023
El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha explicado las características más importantes de la siniestralidad del pasado año. Así, el 71% de las muertes (1.288 personas) se produjo en vías interurbanas, lo que supuso un incremento del 1% con respecto a 2022 (15 fallecidos más). Además, 518 personas perdieron la vida en siniestros viales urbanos, 45 más que en 2022 (10% más).
Los datos de 2023 confirmaron otra tendencia de la última década: los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) acumularon el 52% de las muertes. En las vías urbanas, este porcentaje alcanzó el 80%.
Por tipo de siniestro, 36% de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía, un porcentaje similar al de 2022, mientras que aumentó un 3% la cifra de fallecidos por atropellos a peatón. Las causas de los siniestros el año pasado fueron las habituales: la DGT registra la “conducción distraída” como el principal factor concurrente de los siniestros mortales, presente en un 30% de ellos, por delante del alcohol (26%) y la velocidad inadecuada (21%).
Número de fallecidos por tramos de edad
La Dirección General de Tráfico registró el mayor número de fallecidos en 2023 entre los 35 y los 64 años (862 personas). El tramo comprendido entre los 45 y 50 años aumentó un 10% y disminuyó un 1% el número de muertos mayores de 65 años. Por otra parte, los hombres fueron las víctimas mortales más numerosas, con un porcentaje del 78%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram