El producto viral que Lidl ha tenido que retirar: ¿limpiador para el coche o refresco?

FACUA-Consumidores en Acción denunció en julio que el aspecto de este embellecedor para el salpicadero generaba confusión entre los consumidores.

limpiador
Lidl ha tenido que retirar uno de sus productos para el coche. | FACUA

Desde hace un tiempo, el radio de acción de Lidl no se centra únicamente en los productos que, habitualmente, tiene un supermercado. Su bazar incluye diferentes secciones y, entre ellas, hay una dedicada al mundo del motor. Es ahí donde un producto ha generado tantas dudas que se ha hecho viral: ¿es un limpiador para el coche o un refresco?

En la sección de Motor de los supermercados españoles de Lidl estaba a la venta un limpiador y protector de pintura para coches de la marca Robbyrob. Un producto fabricado en Alemania cuya etiqueta principal estaba en alemán y en inglés. Algo que impedía al consumidor saber, con claridad, qué tipo de producto era.

El envase de este limpiador para coches era una botella transparente de un litro, que dejaba ver el líquido color naranja del interior. Además, especificaba que tenía “fragancia de albaricoque”. Un olor que puede llevar a creer que puede ser un producto bebible: sobre todo, en el caso de los niños.

¿Un limpiador o un refresco de naranja?

Todos los indicios que llevan a una posible confusión de este limpiador con un refresco fueron las razones que llevaron a FACUA-Consumidores en Acción a denunciar los hechos ante la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo.

Para ello, se basaron en el artículo ocho del Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo: “No se permiten productos que tengan forma, olor, color, aspecto, presentación, etiquetado, volumen o tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran”.

@facuaorg

En #Lidl venden un limpiador para coches que parece un refresco. Y encima, huele a albaricoque. #Robbyrob #FACUA #EnOcasionesVeoFraudes

♬ sonido original – FACUA

Hay que tener en cuenta, además, que el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas establece que “los envases que contengan una sustancia o mezcla peligrosa suministrada al público en general no tendrán una forma ni un diseño que atraiga o suscite la curiosidad de los niños, ni que induzca a engaño a los consumidores”.

Además, tampoco puede tener “una presentación o diseño similares a los utilizados para alimentos, piensos, medicamentos o productos cosméticos, que puedan inducir a engaño a los consumidores”.

Retirado del mercado

Tras esto, el Ministerio de Consumo ha confirmado que la retirada del limpiador para el coche de Lidl ya es una realidad. No en vano, la Dirección General de Consumo ha informado que el supermercado ha adoptado medidas de forma voluntaria.

Entre ellas, figura la eliminación del limpiador de todas sus tiendas. Lidl también ha informado, a través de su web, que todos aquellos conductores que hayan adquirido el producto pueden devolverlo y la cadena les reintegrará el importe que pagaron.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no