BMW ha sido una marca tradicionalmente asociada a la tracción trasera (con la integral para las versiones más potentes), algo que solo cambió en los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer. La decisión fue polémica, pero la marca alemana ha decidido utilizar la plataforma de tracción delantera para sus compactos porque así puede compartirla con Mini, reduciendo costes y aprovechando las sinergias del grupo.
Se rumoreaba que el nuevo BMW Serie 1 daría este paso y la compañía lo ha confirmado de manera oficial. Además, ha aprovechado para mostrar algunas imágenes del compacto. Sin embargo, el abundante camuflaje impide apuntar algo de su aspecto exterior.
Más información
En todo caso, parece que contará con un frontal más recto y con una parrilla de doble riñón de mayor tamaño. También da la impresión de ser algo más grande que su predecesor. BMW, por otra parte, asegura que gracias a la combinación de motores transversales y tracción delantera se ha ganado bastante espacio en el habitáculo.
Según la marca, se benefician de ello principalmente los ocupantes de las plazas traseras. También crecen las dimensiones del maletero, que crece hasta los 380 litros (+20).
El fabricante ha señalado que también habrá versiones con tracción a las cuatro ruedas. En este sentido, el nuevo BMW Serie 1 contará con el sistema de tracción del i3s, que tiene la tecnología tecnología ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation). Esta “mejora la tracción decisivamente, mientras facilita un control más sensible y rápido”.
También se ha confirmado la presencia de la variante más potente de la gama, el M135i xDrive, que monta un motor 2.0 TwinPower Turbo tetracilíndrico de 306 CV. Homologa un consumo mixto de 7,1 – 6,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 162-155 g/km.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.