La diversificación de tipos de sistemas de propulsión hace imposible que se no se establezcan comparaciones entre ellos, analizando los pros y contras de cada uno. La fiabilidad es uno de los aspectos que más se valoran a la hora de adquirir un vehículo nuevo y el informe anual de Consumer Reports ha dictado sentencia sobre cuáles destacan al respecto.
El estudio se ha llevado a cabo encuestando a más de 330.000 conductores sobre sus vehículos, que han respondido a cuestiones sobre 20 áreas que potencialmente pueden tener problemas, como es el motor, el sistema multimedia o la transmisión.
Resulta llamativo el hecho de que los coches híbridos sean los mejor posicionados en términos de fiabilidad: presentan un 26% menos de problemas que los coches de combustión tradicionales. Es sorprendente porque se trata de automóviles con un sistema de propulsión más complejo, puesto que combina parte térmica y parte eléctrica.
Más información
Steven Elek, quien dirige el programa de análisis de datos de automóviles en CR, apunta a este respecto que “Puede que no parezca hace tanto tiempo, pero Toyota lanzó el Prius híbrido hace unos 25 años. Los fabricantes de automóviles llevan tanto tiempo fabricando híbridos que se han vuelto realmente buenos en ello. Además, muchos híbridos también son fabricados por fabricantes que tienden a producir vehículos fiables en general, como Toyota, Hyundai y Kia”.
Sin embargo, la norma no se aplica de la misma manera a los híbridos enchufables, pues son los que de lejos tienen más problemas comparándolos con coches térmicos: un 146% más.
Aunque de base también ofrecen ese combo de unión entre mecánica térmica y de cero emisiones, el peso de ésta es mayor y el resultado no es excesivamente fiable.
Jake Fisher, director senior de pruebas de automóviles de Consumer Reports, explica que “los PHEV son como un vehículo eléctrico y un automóvil convencional en uno, por lo que, por su naturaleza, tienen más cosas que pueden salir mal”.
Eso sí, también apunta que hay excepciones: “Los híbridos enchufables como categoría no son fiables, pero el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid es uno de los modelos más fiables en nuestra encuesta de este año”.
La fiabilidad de los coches eléctricos
Y los coches eléctricos, ¿en qué lugar se encuentran? En uno no muy bueno, aunque no tan malo como el de los PHEV. Según el informe, los EV presentan un 79% más de problemas que un modelo térmico convencional.
“Hoy en día, la mayoría de los coches eléctricos son fabricados por fabricantes de automóviles tradicionales que son nuevos en la tecnología de los vehículos eléctricos o por empresas como Rivian que son nuevas en la fabricación de automóviles. No es sorprendente que tengan problemas de crecimiento y necesiten algo de tiempo para solucionar los errores”, señala Fisher.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram