Sí, se puede contratar un seguro para un vehículo por días, por semanas o por meses. No hace falta hacerlo por un año completo ni, por supuesto, abonar la tarifa correspondiente a ese año.
Y aunque se puede hacer un seguro prácticamente a la carta, evidentemente, el precio será proporcionalmente bastante más alto que uno anual.
Seguro de coche por días: ¿cuánto cuesta?
El precio, evidentemente, depende de varios factores. Las características del conductor, en cuanto a su edad y experiencia con el carné es una de ellas. Pero como en un seguro anual, también el tipo de coche y año de su matriculación, influyen en el precio.
Más información
Pero también a diferencia del seguro anual, este precio varía menos, ya que al ser para unos pocos días, suele contar con unas tarifas estándar.
Se puede elegir entre un seguro a terceros, a terceros con asistencia y todo riesgo, habitualmente con franquicia. El primero suele ser el más económico y puede oscilar desde los 18 hasta los 22 euros para un día. Este precio aumenta muy poco si son más días, porque por ejemplo, si se quiere para dos días, puede aumentar un euro o dos. Si es para una semana, aumenta 8 o 10 euros.
Si se opta por el más caro, un todo riesgo con franquicia de unos 200 euros, puede salir por unos 40 euros para un día.
Inconvenientes del seguro de coches por días
El principal inconveniente es, aunque no lo parezca, su precio. Esos 20 euros (de media) que puede costar un seguro básico para un día, si se multiplican por los 365 días que tiene un año, da un resultado de 7.300 euros.
Además, suelen contar con menores coberturas que un seguro anual, como por ejemplo la responsabilidad civil. En el caso de los seguros por días se cubre solo la necesaria y obligatoria por ley.
Tampoco se suelen incluir los gastos de defensa jurídica, que en el caso de los seguros anuales sí se cubre; ni los honorarios de un perito, en caso de que deba acudir a revisar un siniestro.
Y si hay daños sufridos por el conductor del vehículo, en general tampoco se cubren.
Pero en este tipo de seguros, y aunque solo sean para un día, también es conveniente comparar. Y más que precios, que no van a variar mucho, sobre todo coberturas para no llevarse un disgusto extra en caso de tener un percance.
Las compañías habituales de seguros suelen tener en cartera este tipo de productos, pero también hay empresas especializadas en ellos, en las que, además, el trámite se suele hacer de una forma muy rápida a través de internet.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram