¿Es legal que un menor de edad sea dueño de un coche?

El dueño de un vehículo es su titular y, normalmente, es la misma persona que desempeña la labor de conductor.

niña

Foto: Getty

Un vecino de Bilbao, tal y como se ha podido saber a través del Defensor del Pueblo en el País Vasco, ha decidido convertir a su hija en la titular de cuatro vehículos. Sin embargo, ella es menor de edad. ¿Es legal que una persona que no ha cumplido los 18 años sea dueña de un coche?

Según explica El Correo, el objetivo era evitar el pago de las multas, pero también de impuestos como el de circulación. La joven ha visto cómo era protagonista de varios procedimientos sancionadores por infracciones cometidas, supuestamente, por su padre y por varios impagos relacionados con algunas tasas.

¿Un menor puede ser titular de un coche?

La pregunta es lógica: ¿es legal que un menor de edad sea titular de uno o varios coches? Antes de responder es necesario recordar que el titular es el propietario del coche y así consta en la Dirección General de Tráfico (DGT). El conductor, por su parte, es quien circula con ese vehículo de forma habitual o puntual. Normalmente, coinciden, pero, a veces, no es así.

Cabe pensar que, por ser menor de edad, una persona no puede ser titular de un vehículo. Es una deducción natural si se tiene en cuenta que hasta los 18 no es posible sacarse el carnet de conducir. No obstante, la ley española sólo impone un requisito para tener la titularidad de un coche.

¿Cuál es? Tener DNI, algo obligatorio para los mayores de 14 años. Así las cosas, no habrá problemas si un menor de edad recibe un vehículo como regalo o herencia. Tampoco si le convierten en titular por motivos fiscales como, por ejemplo, para lograr financiación o cuando hay un embargo; en este caso, eso sí, conviene ser cauto porque puede haber un delito de alzamiento de bienes.

El seguro del coche

Un menor de edad puede ser titular de un vehículo, pero el seguro será responsabilidad de sus padres o tutores legales que también serán los tomadores del seguro. Puede que algunas compañías no acepten el riesgo y se nieguen a proteger el coche: si es así, se puede recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.

Otro punto a tener en cuenta si se registra un coche a nombre de un menor es que se trata de una donación y, por lo tanto, hay que pagar, obligatoriamente, el impuesto de sucesiones y donaciones. La cantidad dependerá de la comunidad autónoma; si no se cumple con este requisito, la Agencia Tributaria puede imponer una multa.

¿Qué pasa con las multas si el titular es menor?

La responsabilidad de la sanción dependerá del tipo de multa: en algunas será del conductor y en otras del titular, tanto si es menor como si no.

En este sentido, dependerán del titular los castigos relacionados con la documentación obligatoria del vehículo (seguro, permiso e impuesto de circulación) y la inspección técnica de vehículos (ITV).

Y, si no se identifica al conductor, el propietario se hará cargo también de las sanciones de aparcamiento y de las multas que llevan aparejadas la pérdida de puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil