LO ÚLTIMO
Preparados para la borrasca Francis: los 4×4 más baratos del mercado que pueden con la nieve

Estas son las marcas que, durante los seis primeros meses de 2025, sólo han vendido un coche en España

Madrid |

En ese período de tiempo, el mercado automovilístico español ha crecido un 5,8% en comparación con el mismo periodo de 2024.

ayudas comprar coche nuevo

Foto: Getty Images

El mercado automovilístico español ha crecido en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024. Ha registrado un aumento del 5,8% en las matriculaciones gracias a unas ventas que han superado las 600.000 unidades: concretamente, ha llegado a las 609.801.

Las ventas de turismos han sido un motor clave de este crecimiento. No en vano, han superado las 100.000 unidades en marzo, mayo y junio, con un incremento del 14,1% acumulado hasta marzo y del 18% en mayo.

Los grandes vencedores de los primeros seis meses han sido Toyota, que es la líder con 49.532 ventas. El podio lo completan Renault y Volkswagen con 45.190 y 39.644 matriculaciones, respectivamente. Eso sí, hay marcas que no pueden presumir tanto: en junio, último mes del que hay datos, su cuenta se quedó a cero. ¿Y el resto del año?

Rolls-Royce y Hurtan

Una de ellas es Rolls-Royce que, en el primer semestre de 2025, ha vendido una única unidad. Entraría dentro de la lógica, puesto que el modelo de acceso, el Rolls-Royce Wraith, arranca en 340.000 euros. El modelo que ha vendido la marca británica es un Rolls-Royce Spectre, su primer eléctrico cuyo precio arranca en unos 400.000 euros.

Otro fabricante que sólo ha vendido un coche en los seis primeros meses de 2025 es español: Hurtan. Fundada por el almeriense Juan Hurtado González a principios de los años 90, su enfoque es muy diferente del de las firmas generalistas. Se dedica a fabricar coches de manera completamente artesanal y de inspiración clásica. Han comercializado un Hurtan Albaycín.

Donkervoort y Zhidou

Las otras dos marcas que sólo han vendido un vehículo en 2025 no resultarán tan familiares a la mayoría de los conductores. Una de ellas es Donkervoort, una marca holandesa de deportivos ultraligeros. Fundada por Joop Donkervoort en Lelystad, Países Bajos, fabrica a mano sus vehículos que, además, se inspiran en el Lotus Seven. El modelo que han comercializado es el GTO-JD70.

Y, por último, Zhidou es el otro fabricante que, de momento, ha vendido una unidad: el Zhidou D2. La gama de esta marca china, que opera desde 2015 y tiene su sede en Hangzhou, está integrada por microcoches, triciclos y scooters eléctricos. Pertenece a una empresa conjunta integrada por Geely y XDY Machinery, Electronics Group y GSR Ventures.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil