Este es el nuevo certificado que deben tener los talleres

Con él, tendrán acceso al mantenimiento y reparación de elementos de seguridad, así como a sus actualizaciones de 'software'.

Taller
El certificado SERMI será obligatorio a partir de agosto de 2023.

El certificado SERMI es el esquema relativo a la información de reparación y mantenimiento para la seguridad antirrobo de los vehículos. Con este certificado, un taller podrá obtener acceso a toda la información relevante para, por ejemplo, programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todas las demás actuaciones que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes.

¿A quién afecta?

Sobre todo, a los reparadores independientes, ya que no obtienen este acceso a través de los fabricantes de equipos originales, como sus compañeros reparadores autorizados.

Pero a estos últimos también les interesa, por un lado, porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de otras marcas para las que no están autorizados y, por otro, porque será mucho más fácil conseguir un solo certificado a través de SERMI, sin necesidad de tantos trámites diferentes para obtener la autorización específica de cada marca.

¿Qué tiene que hacer el taller?

Los talleres tendrán que acreditarse a través de las empresas certificadoras que estén bajo el paraguas de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La compañía de certificación avalada por la ENAC que el reparador elija hará las comprobaciones necesarias tanto del taller como del empleado autorizado.

Y es que los empleados también necesitarán un certificado electrónico protegido por un PIN, más una autenticación de múltiples factores para acceder al sitio web del fabricante. Y el empleado sólo accederá si el taller también ha sido aceptado.

taller
Los empleados también necesitarán este certificado.

Una vez completado el proceso, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización. El certificado y procedimiento de autorización es único y vale para todas las marcas.

La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen debido a un uso indebido.

¿Cuándo se implementará?

En julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento con esta modificación. A partir de ese momento, se inicia un período de implementación de dos años, por lo que el esquema SERMI entrará en vigencia a partir de agosto de 2023.

¿Qué pasará si no se consigue el SERMI?

Se cerrará el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad y el pedido de piezas para los talleres y no se podrá realizar:

  • Programación de llaves o cerraduras
  • Actualización del software relacionado con los sistemas de seguridad. Esto incluirá unidades de software relacionadas
  • Solicitar piezas relacionadas con los sistemas de seguridad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no