Actualidad

¿En qué casos se puede conducir durante la fase 1 de la desescalada?

Los conductores y pasajeros pueden ir en vehículos de hasta nueve plazas sin mascarilla si comparten la misma vivienda.

Mascarilla para conducir

Una conductora con mascarilla durante el estado de alarma.

A partir de ahora, en algunos lugares de España, se puede coger el coche para desplazarse hasta una segunda residencia, siempre que esta se encuentre en la misma provincia que la habitual. Es uno de los cambios en las condiciones de movilidad de los conductores en España, que están variando sobre la marcha y seguirán haciéndolo a partir de ahora.

Con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada en algunas comunidades, provincias y regiones, los automovilistas tienen más libertad y pueden acudir en coche, por ejemplo, a reuniones sociales –con amigos o familiares– siempre que no superen las diez personas y se realicen en la misma provincia de residencia. Las personas que vivan en el mismo domicilio pueden ir juntas en el coche.

Una orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) flexibiliza algunas restricciones y, por ejemplo, permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada. El texto legal especifica que la fase 1, que se extenderá del 11 al 24 de mayo si todo transcurre como se espera, incluye la posibilidad de acudir a estos lugares y actos sociales, y por tanto hacerlo en vehículo privado, tanto coche como moto.

  • Velatorios y entierros
  • Lugares de culto
  • Locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, que incluyen estaciones de ITVconcesionarios.
  • Hoteles y alojamientos turísticos
  • Mercadillos
  • Terrazas

La libertad de movimientos explicitada en la orden del BOE incluye de forma implícita el desplazamiento en coche a la segunda residencia. Lo anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo confirmaron fuentes del Ejecutivo, a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se había asegurado lo contrario. Además, como ya ocurre en la fase 0, se puede conducir para comprar alimentos, ir a la farmacia, acudir a centros sanitarios, para desplazamientos al trabajo (y la vuelta al domicilio), asistir a personas dependientes, acudir a entidades financieras o de seguros o para repostar el coche.  

Cómo se puede ir en coche y en moto

Otra orden del Gobierno reflejada en el BOE, como complemento, establece las condiciones en las que se puede viajar en coche y moto durante la fase 1. Existen más supuestos que antes en los que los conductores pueden ponerse al volante o subirse a su motocicleta, pero en muchas ocasiones provistos de mascarillas.

  • En las motocicletas y ciclomotores con dos plazas pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”. El pasajero debe llevar guantes en todo caso. Para el conductor serán obligatorios cuando conduzca motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.
  • En vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. No necesitarán mascarilla.
  • En vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán ocupar dos personas por cada fila de asientos”. Deberán usar mascarilla y respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no