Fundación Barreiros: 25 años preservando un legado único

Mariluz, hija del industrial español de la automoción, mantiene viva su memoria con numerosas actividades.

Barreiros
Imagen de un evento anterior de la Fundación Eduardo Barreiros en el Jarama. | Fundación Barreiros

Eduardo Barreiros es una de esas figuras irrepetibles en la historia de la industria y de la automoción en España. Gallego de Gundiás (Ourense) representa como pocos el triunfo del trabajo y el esfuerzo incluso en circunstancias poco favorables, como fueron las de un país en reconstrucción después de la Guerra Civil.

Un hombre hecho a sí mismo, tan inteligente como ingenioso, que creció entre motores y capaz de crear un imperio gracias a soluciones tan disruptivas como la conversión de motores de gasolina en diésel para su aplicación en camiones. Desde la fábrica de Villaverde (Madrid) se exportaba a 27 países, un crecimiento que atrajo el interés de Chrysler hasta hacerse, primero, con el 60% de la empresa y su totalidad en 1969.

Su pasión emprendedora tuvo continuidad en Cuba, donde ya en 1981 repite el proceso de transformar propulsores de gasolina en diésel para motorizar a otro país que tanto lo necesitaba. Tras ganar el concurso público modifica un millar de motores rusos y planea la construcción de los Taino EB. Su proyecto y expansión se vieron truncados al fallecer en febrero de 1982, a los 72 años.

Un empresario e industrial único

Muchas son las referencias de todo tipo al éxito empresarial e industrial de Eduardo Barreiros. Tantas como al camino jalonado de escollos que tuvo que superar para alcanzar sus objetivos con una impronta que quienes le conocieron califican como única y fuera lo común.

Para mantener su legado vivo para las siguientes generaciones, su hija Mariluz creo que 1997 la Fundación Eduardo Barreiros, que cumple ahora por tanto su 25 aniversario. Su objetivo es no solo recordar su trascendencia para el sector en España, sino también contribuir a potenciar la automoción en sus más diferentes vertientes, relacionadas con otras actividades como el diseño, la cultura, la empresa o el arte.

Un camión y un tractor fabricados por Barreiros.

En todo este tiempo se han organizado diferentes conferencias sobre el sector y protagonizadas por personalidades del calado internacional de Mijail Gorbachov, Giovanni Agnelli, Norman Foster, Tony Blair, Mario Vargas Llosas o Rudolf Giuliani.

La publicación editorial es otra de las grandes aportaciones de la fundación, sumando conocimiento e historia sobre la industria de la automoción, así como la organización de conferencias, cursos de verano o la cátedra Eduardo Barreiros en la Universidad Politécnica de Madrid.

Mención especial merece su premio bienal a la Figura de Reconocido Prestigio en el Ámbito de la Automoción. Desde el año 2000 y con la única interrupción de 2020 a causa de la pandemia, la fundación ha reconocido la aportación de figuras tan relevantes como Magda Salarich, Carlos Sainz, Carlos Espinosa de los Monteros o José Vicente de los Mozos.

Una nueva edición en 2022

La Fundación Eduardo Barreiros entregará el 7 de octubre la undécima edición de sus galardones. El escenario será el circuito del Jarama y contará con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El premio se concede en esta ocasión, a título póstumo, a dos nombres inolvidables del deporte del motor, Ángel Nieto y María de Villota. Se ha decidido así por compartir la condición de pioneros en su actividad que también caracterizó a Barreiros. El primero como precursor del motociclismo de velocidad desde finales de los años 60 y la segunda como mujer piloto que consiguió triunfar en los circuitos hasta alcanzar la cima de la Fórmula 1.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Podcast De 100 a 0
precio gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no