¿Cómo se pasará la ITV tras el estado de alarma?

La patronal de las estaciones de inspección pide una prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar el colapso por la avalancha de vehículos.

ITV España

Foto: AECA-ITV

El 10 de mayo de 2020 habrá expirado el plazo de más de tres millones de inspecciones técnicas de vehículos. Si se incluyen todas las que vencerán antes del 31 de mayo, el número de vehículos obligados a la revisión alcanza los cinco millones. Cuando se decrete el fin del estado de alarma y se vuelva gradualmente a la normalidad, las estaciones de ITV corren riesgo de verse colapsadas. Por eso la asociación que agrupa a la mayoría de ellas (AECA-ITV) ha presentado un plan de actuación que incluye, como medida fundamental, una prórroga de los plazos hasta el 30 de septiembre para recuperar ordenadamente las inspecciones atrasadas.

El Gobierno ya estableció una primera moratoria mediante la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, por la cual “se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

En este caso concreto, según recuerda la DGT en su página web, “si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo de estado de alarma, esta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma”.

Si esto sucede el 10 de mayo, las ITV deberán revisar hasta el 10 de junio todos los vehículos cuyo plazo venza en ese periodo más los que se hayan acumulado desde el 15 de marzo, fecha en que cerraron las estaciones. En AECA-ITV señalan que su capacidad es de 1.800.000 de revisiones al mes, “suponiendo multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”. Además, “en el momento del levantamiento del estado de alarma se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV”.

Con el fin de evitar tanto el colapso del servicio como “la creación de nuevos focos de contagio”,  la asociación ha presentado su propuesta a los ministerios de Industria, Sanidad e Interior. La única solución, dice AECA-ITV, es prorrogar los plazos para que los propietarios de los vehículos “puedan realizar la inspección de forma organizada en atención a la fecha de su vencimiento y, asimismo, se calendarice en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados”. Esto es, que los vehículos utilizados en los servicios esenciales tengan prioridad. En opinión de la asociación que agrupa a las estaciones de ITV, esta excepcionalidad debe aplicarse “sólo a aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma”.

Por otra parte, la patronal de las ITV asegura que necesita más tiempo que el establecido actualmente por “la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores”, así como para “facilitar medidas de protección para los usuarios”.

Propuestas de AECA-ITV

200 euros de multa

Tener el coche con la ITV caducada equivale a 200 euros de multa, esté el vehículo circulando o no. Si es un agente quien detecta la infracción (y no un radar), retirará el permiso de circulación del vehículo y le dará un documento al conductor para desplazarse hasta un centro de inspección antes de diez días. También hay que pagar (10 euros) si no llevas contigo la tarjeta de la ITV, aunque esté hecha la inspección.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil