Conducir

Las aseguradoras quieren rechazar a los vehículos sin ITV

Además, solicitan sanciones más elevadas para combatir el absentismo en las inspecciones técnicas periódicas.

ITV

Líneas de inspección de una estación de ITV. / AECA-ITV

Los datos son preocupantes. Cerca de siete millones de vehículos, un 20% del total matriculados, circulan por las carreteras españolas sin haber realizado el trámite obligatorio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un porcentaje que se eleva nada menos que hasta el 43% en el caso de las motocicletas y del 40% entre las furgonetas, limitándose al 16% en los turismos. Son cifras hechas públicas por AECA-ITV, la asociación que aglutina a las empresas del sector y que continúa en una lucha constante contra el absentismo en las inspecciones.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial, si los vehículos que no cumplen con su obligación lo hubieran hecho se habrían evitado al año 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

Son cifras concluyentes que AECA-ITV ha querido analizar con el sector asegurador, uno de los grandes afectados por la siniestralidad vial. En una reunión entre AECA-ITV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se compartió la preocupación por una realidad que precisa de medidas urgentes y contundentes para su resolución.

La Dirección General de Seguros mostró su sintonía con la necesidad de comprobar y exigir a los usuarios que todos los vehículos tengan vigente la ITV a la hora de asegurarlo o realizar una subrogación de las pólizas. Además, las compañías aseguradoras se muestran también partidarias de la propuesta de informar a sus clientes de que no se verán cubiertos en caso de siniestro sin la inspección técnica correspondiente, lo que puede acarrear gastos significativos de los que no siempre se tiene conocimiento.

Por otro lado, las aseguradoras también consideran que para atajar esta problemática resulta necesario incrementar las sanciones de tráfico a los conductores que circulen si la ITV en vigor, por el impacto directo que esta infracción tiene en la seguridad y en el medio ambiente.

Tras la reunión entre ambas partes se concretó un compromiso de colaboración para que los ministerios implicados en la legislación de estas normativas (Industria, Transición Tecnológica, Justicia, Economía e Interior) conozcan la situación con mayor detalle y de este modo se puedan tomar las medidas oportunas para reducir un absentismo tan preocupante.

En todo caso, hay que recordar que a causa de la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España,  en estos momentos existe una suspensión de la obligación de realizar el trámite de la ITV hasta que la situación se revierta.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no