EL MOTOR PARA JEEP

Jeep evoluciona para mantener viva su leyenda

La capacidad de adaptación es clave para llegar más lejos, Jeep es consciente de ello y se lanza a explorar nuevos territorios con el Avenger, su primer coche eléctrico.

Jeep Avenger
El Jeep Avenger tiene hasta 550 kilómetros de autonomía en conducción urbana.

La vida está en constante cambio, evolución. Es algo que se ha demostrado durante la historia y hay ejemplos de ello allá donde se mire: la naturaleza, el ser humano, la tecnología, el mundo empresarial… Incluso aquellos que alcanzan la excelencia en una actividad suelen aventurarse en otras para seguir progresando y abrir nuevos horizontes.

La industria está repleta de casos de líderes en sus respectivas áreas que han innovado en otras para acabar convertidos en referencias también en estas.

Apple pasó de crear ordenadores a conseguir que el mundo cambiara su manera de entender la tecnología portátil con sus teléfonos y relojes inteligentes; lo que empezó como un negocio de alquiler de DVD por correo ha acabado siendo Netflix como máximo exponente de los servicios de contenido a la carta o, en el mundo del motor, Harley-Davidson, una marca conocida por sus motos de estilo de la vieja escuela, ya ha entrado en el mercado de las motocicletas eléctricas, incluso bicicletas.

Ahora Jeep, fabricante con una larga tradición y referente absoluto entre los vehículos todoterreno, presenta su primer coche eléctrico, un automóvil que inaugura una era para la compañía, a la búsqueda de nuevos mercados y públicos.

Jeep Avenger, el comienzo de una nueva etapa

El concepto del Jeep Avenger es muy distinto a lo habitual en el fabricante, pues se trata de un modelo urbano, de tamaño contenido y enfoque juvenil. Sin embargo, sus señas de identidad siguen siendo las mismas que en el resto de los modelos de la marca: si estos son capaces de circular sin límites por todo tipo de terreno, la naturaleza eléctrica del Avenger, con su correspondiente etiqueta Cero de la DGT, le permite moverse sin límites por la ciudad, pues las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se van a generalizar en muchos municipios a partir de 2023, no le afectan.

Se trata, pues, de adaptar la idiosincrasia de la compañía a un nuevo medio y a un nuevo público.

Con una longitud de 4,08 metros, se convierte en el modelo más pequeño de la gama de Jeep, algo que le permite moverse con agilidad en el tráfico urbano y tener facilidad para, por ejemplo, encontrar aparcamiento, mientras mantiene una posición de conducción alta, con las ventajas de visibilidad y seguridad que conlleva.

Jeep Avenger

Además, esta voluntad de priorizar las ventajas sobre el asfalto lo convierte en el primer Jeep de la historia que se venderá exclusivamente con tracción delantera, lo que hace que sea más ligero, algo que repercute de manera positiva en el consumo, ya sea de gasolina o electricidad.

Eso sí, la tradicional capacidad de control de la tracción y la posibilidad de aventurarse fuera de la carretera siguen estando presentes gracias al Selec-Terrain, un sistema con seis modos de conducción que incluye algunos para condiciones adversas (como la nieve, la arena o el barro); al control de descenso de pendientes, que asiste en bajadas pronunciadas; a la altura libre al suelo de 20 centímetros y al hecho de que, gracias al diseño de su carrocería, disfruta de unos buenos ángulos para el uso fuera de carretera: 20 grados para el de ataque, otros 20 para el ventral y 32 para el de salida.

Eléctrico o de gasolina

El mundo del motor está en pleno proceso de electrificación. Jeep ya ha iniciado ese camino con las versiones híbridas enchufables 4xe para muchos de sus modelos y ahora va un paso más allá con su primer coche eléctrico.

El Avenger puede montar una mecánica de cero emisiones de 156 CV y 260 Nm, rendimiento por encima de la media en el segmento de los SUV compactos y con una entrega inmediata de la potencia que hace que responda con rapidez a las exigencias del conductor.

Gracias a una batería de 54 kWh, es capaz de recorrer 400 kilómetros por carga, distancia que se amplía hasta los 550 kilómetros si se lleva a cabo una conducción urbana, ámbito en el que puede sacar el mayor partido a su etiqueta (movilidad sin límites y aparcamiento gratuito en Zonas de Estacionamiento Regulado, entre otras ventajas).

Presenta, además, múltiples opciones de carga, desde corriente alterna en tomas de 11 kW a corriente continua de potencias de hasta 100 kW, la alternativa más rápida y con la que en solo 24 minutos pasa del 20 al 80% de su capacidad, un tiempo perfectamente compatible con la necesaria parada de descanso en un viaje largo, para luego retomarlo con muchos kilómetros más de autonomía por delante.

Opción de gasolina

En Jeep son conscientes de que la llegada de los coches eléctricos es paulatina y de que no es la alternativa más adecuada para todos los conductores, pues hay quienes no tienen cerca puntos de recarga, no pueden instalar uno en casa, viaja con mayor frecuencia… Y este es el motivo por el que el Avenger también se encuentra disponible con un motor de gasolina.

Jeep Avenger

Equipado con un pequeño propulsor 1.2 de tres cilindros que desarrolla 100 CV, cumple sobradamente con las necesidades de un todocamino compacto y, además, presenta la ventaja de un precio muy contenido que hace que sea incluso más barato que sus rivales directos de mercado: 25.900 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Podcast De 100 a 0
Drako Dragon

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no