Kia prepara un nuevo y rompedor modelo de negocio

La marca coreana mantiene sus buenos resultados en el mercado español, mientras busca vías de crecimiento en otros segmentos.

Kia PBV
La gama de los nuevos comerciales de Kia llegará al mercado a partir de 2025. | KIA

Kia cerró el ejercicio 2023 como la segunda marca más vendida en España, solo superada por Toyota. Sus 60.946 unidades matriculadas en la península y Baleares (no corresponde a esta filial la comercialización en Canarias) supusieron un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior, además de una cuota de mercado del 6,8%.

Son datos que invitan al optimismo en Kia Iberia, que espera superar las 63.500 unidades en 2024, incluyendo en este crecimiento un mayor peso de los coches electrificados, que ya representa un 63% de su actividad comercial. Emilio Herrera, presidente de la compañía en España, deja claro el compromiso de la marca con este proceso de descarbonización de la movilidad, aunque también asegura que siempre se corresponderá con la demanda.

En este sentido, Herrera afirma que la venta de vehículos con motor de combustión “se mantendrá mientras que sea posible y necesario para los clientes”, lo que no impide que su gama de cero emisiones siga creciendo hasta tener un total de 15 modelos 100% eléctricos antes de 2027.

El presidente de la filial española no quiere obsesionarse con retos como el liderato del mercado que ahora ostenta Toyota. Su objetivo principal pasa por mantener un crecimiento sostenido y garantizar la rentabilidad de su red de concesionarios, que el pasado año llegó al 2,5%, un punto porcentual por encima de la medía de la distribución nacional de automóviles. Ello es posible, entre otros motivos, porque en España se venden todas las unidades que Kia facilita al mercado. “Si tuviéramos más coches, venderíamos más”, declara Herrera.

Una nueva línea de negocio

En esa misma ambición de mejora constante, Kia implementará una nueva línea de negocio a partir de 2025. La marca coreana vuelve al segmento de los comerciales ligeros tras una larga ausencia, a través de un ambicioso proyecto bautizado presentando en el último CES de Las Vegas y que responde a las siglas PBV.

Se trata de una gama de vehículos modulares, con mecánicas eléctricas y destinada a cubrir las más variadas necesidades de los profesionales, con interiores de múltiples posibilidades de personalización que ofrezcan la máxima flexibilidad.

Esta atención al cliente es el centro de un proyecto que se basará en hasta cinco modelos de diferentes dimensiones, todos ellos bautizados con la nomenclatura PV más un dígito y que llegarán en tres fases diferentes. El primero de ellos será el PV5 que se lanzará a lo largo de 2025, momento en el que también está previsto que se inicie la comercialización en España de esta atrevida propuesta.

Kia Iberia realizará una selección de concesionarios en los que detecte oportunidad de negocio con este nuevo producto, con una estimación próxima al 60% de ellos. En la fase inicial la cantidad se limitará a una veintena, cifra que irá aumentando de forma paralela a que lo haga la demanda de los PBV.

El planteamiento de estos comerciales es la adaptación a cada necesidad de usuario, desde el tamaño a la batería o la configuración de la caja del vehículo: la simple carga, una tienda móvil, una oficina de atención o el transporte de pasajeros.

Su fabricación se realizará en Corea y otra de sus características más reseñables es la disposición y movimiento de las ruedas, que permite a los PBV de Kia girar en espacios realmente reducidos, escenario habitual para este tipo de vehículos de enfoque urbano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no