El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el objetivo del uso obligatorio de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 “no es multar”. “Es una mejora, un pequeño avance en el tema de seguridad”, ha afirmado.
En una entrevista en Antena 3, el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido en que su departamento persigue normalizar el uso de la baliza. Además, ha subrayado que “cuando hay una novedad, cualquier medida nueva”, la policía “es flexible”.
Más información
“Durante un tiempo razonable, cuando te paran te informan, no va directamente a multar”, ha declarado, para después asegurar que no habrá ninguna campaña específica para “parar a todos los vehículos” y comprobar si llevan la V-16. “No se hizo nunca con el triángulo y no se va a hacer con la V-16”, ha zanjado.
No obstante, según recoge Europa Press, Pere Navarro ha avisado a los infractores: “Entonces, la policía te va a pedir el seguro, la ITV y que le enseñes si llevas la V-16”. También ha apuntado que el IMEI del dispositivo es únicamente un elemento de certificación y ha negado que la DGT geolocalice a nadie.
Información anónima
“Cuando tú lo compras no te piden ningún dato. No sabemos de quién es. Ni siquiera sabemos la matrícula del vehículo. Ni siquiera sabemos el modelo del vehículo. No nos interesa”, ha declarado.
Preguntado por la manera de distinguir las balizas conectadas con la DGT de las que no lo están, Navarro ha explicado que todas llevan el nombre del laboratorio y un número largo, que es el número de inscripción. “Si entran a la web de la DGT, ponen el número de inscripción y le dirán si está conectada o no está conectada”.
“Infórmate, infórmate, infórmate”, ha subrayado, al tiempo que ha llamado a no guiarse por el precio ya que es un elemento de seguridad.
Más información
En este sentido, Navarro ha pedido no ir a “buscar las más baratas”. “Todos hemos aprendido con el tiempo que lo barato, a veces, sale caro”, ha subrayado.
Según ha argumentado el director, cada año se producen unos 25 muertos atropellados en la carretera que habían bajado del coche. “No digo que todos fueran a colocar el triángulo, pero son 25 muertos cada año que habían bajado del coche por alguna incidencia”, ha recalcado.
De este modo, el director de la DGT ha puesto el foco en el riesgo y el peligro que supone bajar a colocar los triángulos, por lo que “había que buscar una alternativa”. “De pronto aparece esto (las V-16), lo estudiamos. Hace cinco años que se aprobó esto. Es del año 2021”, ha manifestado. “Con esto me ahorro bajar del coche con todo lo que supone. Tiene iluminación. El triángulo no tiene”, ha remarcado.
Poner los triángulos o las balizas V-16
Respecto a quienes sostienen que en un cambio de rasante habrá que poner el triángulo y también la baliza, Navarro se ha preguntado: “¿Y qué quiere? ¿Bajar del coche para el cambio de rasante para ir a colocar el triángulo y que te atropellen? No, no”. Además, ha puesto en valor que la baliza está conectada al sistema de vehículo conectado DGT 3.0 y el triángulo no.
Más información
Esto permite que los navegadores avisen a los conductores de que “a un kilómetro” hay un vehículo detenido por una incidencia, así como avisar en los paneles de información variable de la DGT, lo que permitirá levantar el pie del acelerador.
El triángulo dejará de ser obligatorio. “Lo puedes tener. Si te da tranquilidad, yo creo que lo puedes llevar perfectamente”, ha manifestado, pero ha añadido que él no se bajaría del vehículo para colocarlo porque es consciente de lo riesgoso que es.
Después de las balizas V-16, Navarro ha avanzado que llegarán conos conectados que informen de la presencia de trabajadores de conservación y mantenimiento de carreteras, que avisen de la práctica de pruebas deportivas o de la presencia de grandes transportes especiales. La DGT ya ensaya con esta señalización de obras desde 2022.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Balizas V-16: ¿cuánto duran las pilas o las baterías de los dispositivos homologados por la DGT?
Hay un truco que pocos conocen para conseguir la baliza de emergencia V-16 casi gratis (y está homologada por la DGT)
La DGT prepara una instrucción para que la Guardia Civil no multe a los conductores que usen el triángulo a partir de enero